CO2: ¿ENTERRARLO O USARLO?

El CO2 que se separa del aire puede enterrarse o usarse para producir algunos productos de consumo.

Para mitigar el cambio climático, además de mejorar los procesos industriales puede disminuirse su contenido en el aire capturándolo y enterrándolo, o bien usándolo como materia prima en la producción de otras sustancias útiles.



Además de las tecnologías que buscan limitar las emisiones de CO2, se están desarrollando sistemas que capturan el CO2 que no pudo evitarse de emitir, enterrándoselo en lugares como pozos de petróleo agotados, donde permanecerá por centenares de año.

La captura del CO2 implica de por sí tecnologías bastante complicadas. Ese gas debe ser primero separado de otros por medio de costosos solventes y luego combinarse con hidrógeno separado del agua por medio de electrólisis usando catalizadores. La electricidad para el proceso, para ser verde, debe provenir de fuentes renovables. Al presente la mayor planta de captura de CO2 en funcionamiento es la de Climeworks AG, en Orca, cerca de Helsinki, pero que solo captura 4.000 toneladas al año, una cantidad insignificante frente a la producción global de CO2.  

Un número de compañías están optando por no solo capturar el CO2, sino usarlo para producir variados productos de consumo – algunos como simples medios publicitarios - como vodka, perfume, sanitizadores de manos, combustible de aviación, etc. De ellos, solo el último podría hacer una diferencia en el esfuerzo de reducir significativamente las emisiones globales, ya que su alternativa son solo los combustibles fósiles.

Otro subproducto interesante del aprovechamiento del CO2 es el producido en la planta experimental de la empresa Econic Technologies, fundada en el Imperial College de Londres. Se trata de producir polímeros materia prima para muchos otros productos de consumo, por ejemplo, espumas de poliuretano para fabricar colchones y como aislación térmica en heladeras, aparatos de refrigeración y construcción de edificios.

De hecho, por el momento, y por interesantes que sean estos esfuerzos tecnológicos de captura y utilización del CO2, ellos no son de resultados significativos inmediatos, por lo que aquellos que se están haciendo por reducir el CO2 del aire fundamentalmente basados en evitar su producción desarrollando procesos industriales alternativos que no lo produzcan o lo produzcan menos, son la opción más inmediata.

Fuente: “Carbon capture hits the shelves”, by Sylvia Klimaki y Ryan Hesketh, Bloomberg Green + Pursuits, https://mail.google.com/mail/ Abr. 2, 2022

Comentarios