LITIO Y BATERÍAS: CUELLO DE BOTELLA

El costo del litio usado principalmente para producir baterías de ion litio está estallando: después de aumentar un 280% el año pasado, en el primer trimestre de este año volvió a duplicar su precio.

La industria de los vehículos eléctricos se ve seriamente afectada por estas subas de precio del litio, algo que Tesla, el principal fabricante de esos vehículos, ha venido advirtiendo hace meses. Otros especialistas están totalmente de acuerdo y prevén que en los próximos dos años, el aumento de su provisión va a ser menor que el aumento de la demanda. Y esto porque, entre otras cosas, se puede construir una fábrica de baterías en dos años, pero un proyecto de producción de litio lleva una década. Y tengamos en cuenta, dicen los expertos, que al presente estamos solo a un 10% de la demanda potencial de automóviles eléctricos.

Por otra parte, los precios de las baterías, que habían estado disminuyendo en los últimos tiempos, ahora han vuelto a crecer, lo que va a demorar hasta en dos años el punto en el que los vehículos eléctricos alcanzarán el precio de los automóviles de combustión interna, según BloombergNEF. 

Minería de litio en la provincia de Jujuy, Argentina. Fuente: Lithium Americas

A todo esto, la disponibilidad de fuentes de litio, por ahora, al menos, se encuentra bastante limitada. El litio es un elemento escaso en el mundo y se importa la mayoría de Argentina, Chile, China y Rusia. En América el llamado «triángulo del litio» es la zona geográfica ubicada en el límite de Argentina, Bolivia y Chile, que concentra más del 85 % de las reservas de ese metal blando conocidas en el planeta.

Fuentes: “Is there enough metal around?”, by Gaby Coppola,  Bloomberg Hyperdrive, Apr. 22, 2022.

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