SUELOS Y EROSIÓN EÓLICA

Tormentas de viento alimentadas por el cambio climático, el arado excesivo y sequías están causando la pérdida de toneladas de suelo agrícola en las Grandes Llanuras de los EEUU.

Una nube de polvo se acerca a la granja de Kurt Stiefvater en Salem, Dakota del Sur.
12 de mayo de 2022. Foto: Kurt Stiefvater

Una tormenta que levantó enormes paredes de polvo y hasta arrancó residuos de barbechos se desarrolló partiendo del estado norteamericano de Nebraska, arrasó Dakota del Sur, el noroeste de Iowa y el oeste de Minnesota, causó la pérdida de entre 6 y 24 toneladas de suelo fértil por hectárea, según estimaron los especialistas del Servicio Norteamericano de Conservación de Recursos (National Resources Conservation Service – NCRS) en Texas, EEUU.

Las condiciones que provocan o favorecen las tormentas de polvo son suelos muy trabajados, desnudos, secos y sin protección, y en tales circunstancias las pérdidas de suelo fértil son mayores de lo estimado por las autoridades. Los cultivos de cobertura, los residuos de barbechos y técnica agrícolas regenerativas disminuyen la pérdida de suelo en estas tormentas. Sin embargo, pocos agricultores están dispuestos a hacer las inversiones necesarias en prácticas agrícolas regenerativas.

Se estima que el cambio climático con sus frecuentes sequías agrava la situación, lo que también ocurriría si lluvias torrenciales extraordinarias lavaran los suelos desprotegidos.

El artículo subraya la importancia de la destrucción de la capa superficial del suelo por un intenso arado, especialmente en los tiempos recientes en que al aflojado frecuente de esa capa sólida es agravado por el peso de los equipos en uso, cada vez mayores. El peso total de una “combine” aumentó diez veces entre 1958 y 2020 y si los agricultores tratan desesperadamente de retener la humedad en los suelos, la adicional compactación causada por estas máquinas pesadas puede limitar la infiltración y captación por el suelo de aguas torrenciales.

Las técnicas de agricultura sustentable cuestan dinero, esfuerzos y, por lo menos en un principio, disminución de kilos de cosecha por hectárea. Pero los técnicos insisten en que el suelo que se vuela también cuesta dinero en la forma de fertilizantes, semillas y rendimientos potenciales cuando el suelo superficial se pierde.

Es fácil aspirar a resultados monetarios inmediatos; mucho más difícil de palpar son los impactos en el tiempo de una economía agrícola sustentable de largo plazo.

Fuente: “A Wild, Windy Spring Is Creating a Soil Erosion Nightmare for Farmers” BY VIRGINIA GEWIN, JUNE 6, 2022 https://civileats.com/2022/06/06/

Comentarios