RUSIA Y EL EQUILIBRIO CLIMÁTICO

Los líderes del mundo culpan a Rusia por la tensión energética en los países desarrollados causada por su invasión de Ucrania y la usan como justificación para el abandono de los compromisos climáticos hechos en la última Cumbre y el Acuerdo de París.


Dichos compromisos incluían, entre otras cosas, ir eliminando la financiación por parte de esas naciones de los negocios en combustibles fósiles que ahora se ven obligadas a mantenerlas y a suspender la promesa de ir reemplazando el uso del carbón por energías renovables.

En la cumbre de este fin de semana de los países del G7 en un castillo de los Alpes Bávaros en Alemania, la mayoría de sus miembros apoyaron la cancelación de esas promesas, ansiosos por reemplazar los ubicuos combustibles fósiles de Rusia y la escalada del costo de la energía y la inflación global.

Entre esas promesas en serio riesgo de desaparecer está el fondo de U$S 100.000 millones anuales prometido a los países en desarrollo para mitigar los efectos del calentamiento global, como la elevación del nivel de los mares, y la mayor frecuencia de sequías e inundaciones, particularmente en esos países que, como se sabe, son los que más las sufrirán habiendo sido los que menos las causan.

Los activistas climáticos temen que los países desarrollados usarán como una excusa los obstáculos del flujo normal de la generación de energía causado por la guerra rusa en Ucrania para sabotear el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

A principios de este mes científicos norteamericanos anunciaron otro nivel record de 421 partes por millón de CO2 en el aire, mientras que en otro estudio se menciona que las emisiones de metano aumentaron este año a un nivel crítico, desvirtuando así otra de las promesas climáticas que apuntaban a una disminución del 30% en ocho años.

Los activistas ucranianos dicen que la guerra en Ucrania es una guerra climática alimentada por los combustibles fósiles, acelerando la destrucción ecológica del planeta.

Fuente: "Today's Climate - Blaming Russia's War, G7 Leaders Rescind Another Global Climate Pledge" ”, by Kristoffer Tigue, newsletters@insideclimatenews.org, June 28, 2022.
https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgzGpGdnxHjGfKxKFQMLzCvzVHsPB


OPINIÓN DE INTERNATIONAL ECOLOGY NEWS:
 
El mundo está siendo mantenido en vilo por las posibles consecuencias bélicas de la guerra en Ucrania, temiendo que si se lo presionara demasiado a Vladimir Putin para que retire sus tropas de ese país, éste podría desencadenar una guerra nuclear de resultados impredecibles para la humanidad.
 
Pensamos que las dos facciones en guerra, Rusia y Occidente, son probablemente lo suficientemente inteligentes y de gran habilidad política nacional e internacional como para desencadenar alegremente una guerra nuclear.
 
Sin embargo, una catástrofe global no tiene que tener necesariamente un origen nuclear. La destrucción del clima acelerada por la actitud irresponsable del líder ruso que no solo destruyó un delicadísimo equilibrio de poder – y de mercado! – de esas dos mitades del mundo trabajosamente forjado durante décadas, puede llevar a un punto crítico de no retorno climático global pasible de provocar en mucho menos tiempo la destrucción del equilibrio ecológico del “planeta azul” y, consecuentemente, de la humanidad.

Estas opiniones son responsabilidad exclusiva de INTERNATIONAL ECOLOGY NEWS y quedan abiertas a controversias que el Blog escuchará y apoyará con satisfacción.

Comentarios