ADMINISTRADORES DE FONDOS ESG: ¡ALERTA!

Las administraciones de fondos de inversión en la categoría ESG (Ecológico, Social y Gobernancia) están empezando a ser investigados por el cumplimiento en la realidad de esos principios.

Los fondos ESG que supuestamente cumplen con las condiciones de sustentabilidad prometidas en los últimos conciliábulos internacionales sobre control del cambio climático se han multiplicado exponencialmente en los últimos tiempos, y quienes observan el cumplimiento de esas condiciones empiezan a dudar seriamente de la autenticidad de sus declaraciones ambientales. Así, quienes asesoran legalmente a las administraciones de esos fondos estiman que en el muy corto plazo va a ocurrir un importante estrechamiento de las regulaciones y de la forma en que se investigue su cumplimiento.

Un precedente del aumento en la vigilancia de los fondos de inversión Ambientales, Sociales y de Gobernancia (ESG) fue el allanamiento, el 31 de Mayo, de las oficinas nada menos que del Deutsche Bank AG de Alemania, más precisamente, de su fondo de inversión DWS Group, con alegaciones de incumplimiento de las declaraciones de ESG de sus integrantes.
 
Fuente: Revista Nueva Minería & Energía

Pero, por su parte, la US Securities and Exchange Commission está mirando también con mayor detalle las alegaciones de la unidad de administración de activos ESG del Grupo Goldman Sachs, a pesar de que los EEUU carecen de una norma completa para la evaluación de inversiones ESG.

Por lo visto, esta inquietud acerca del cumplimiento real de los principios de ESG declarados por las corporaciones cuyos fondos dicen respetarlos ocurre a nivel internacional, tanto en Europa como en los EEUU. Algunas autoridades europeas se quejan de la falta de claridad y detalle en las normas para calificar a esas empresas, lo que favorece el “greenwashing” (verdeado) de sus pretensiones y calificación. Las mismas autoridades europeas reconocen que su Regulación de Declaración de Sustentabilidad de Fondos de Inversión es incompleta e imperfecta, con grandes diferencias no solo en cómo es interpretada por los administradores de esos activos sino también por quienes tienen la autoridad de vigilarlas.

Este reconocimiento internacional es el primer cuestionamiento serio del cumplimiento de las promesas de sustentabilidad que el mundo ha estado registrando en los últimos años, y el reconocimiento de que deben concretarse las normas ESG de las corporaciones y de los fondos de administración de inversiones, así como la vigilancia de la veracidad de sus alegatos de cumplimiento de los principios de ERG. Y es también una predicción del aumento de la severidad con que las autoridades públicas vigilarán su cumplimiento.

Fuente: ESG Fund Bosses Hit by ‘Reckoning’ as Goldman, DWS in Crosshairs, by By Frances Schwartzkopff, 12 de junio de 2022, Updated on13 de junio de 2022,Bloomberg Green, ESG Investing. https://www.bloomberg.com/news

Comentarios