ORGÁNICOS: PROGRAMAS DE TRANSICIÓN

El USDA anunció un nuevo programa que facilitará a nuevos agricultores hacer la transición a la producción orgánica, y también ofrecerá más asistencia técnica a los productores.

En el período de transición de tres años a la producción orgánica certificada los productores no pueden usar pesticidas ni otros agroquímicos tóxicos y deben adoptar técnicas productivas usualmente más restrictivas antes de estar calificados para obtener la certificación.

Toda ayuda en este difícil período es bienvenida. El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG por sus siglas en inglés) aplaude el anuncio del Secretario de Agricultura de los EEUU, Tom Vilsack, de que se invertirán hasta US$ 300 millones para facilitar ese procedimiento y lograr aumentar el bajo porcentaje de superficie orgánica certificada en ese país, la que es hoy de menos del 1%. Ese porcentaje tan bajo contrasta con el objetivo adoptado por la Unión Europea en su estrategia “Farm to Fork” (de la Granja al Tenedor”) de lograr un 25% de superficie agrícola en transición para el 2030.

Actualmente las ventas de productos orgánicos en los EEUU están en los U$S 60.000 Millones al año, pero esa demanda crece constantemente. De no satisfacerla, los productores norteamericanos perderán terreno frente a la oferta de otros países productores, como, por ejemplo, los de la UE.

El nuevo programa de los EEUU facilitará la difícil transición y ayudará a obtener precios más retributivos a los productores orgánicos norteamericanos, promoviendo su transición, aumentando al mismo tiempo su seguridad al reducir su exposición a agroquímicos peligrosos, permitiendo al mismo tiempo a los consumidores optar por dietas más saludables.

Fuente: “EWG applauds USDA organic transition program”, PRESS CONTACT Sarah Graddy, sarah@ewg.org, EWG, NEWS & INSIGHTS, NEWS RELEASES 2022, 06; jun.1, 2022

Comentarios