MICROBIOS RESISTENTES: PANDEMIA SILENCIOSA

Un millón de personas al año mueren en el mundo como resultado de superbacterias, en muchos casos por pobre diagnóstico y el uso de medicinas inapropiadas


La resistencia microbiana se está transformando en una “pandemia silenciosa” que mata más gente que la malaria y el HIV combinados, particularmente en países pobres. En esas regiones la falta de medicamentos antibacterianos apropiados hace que se sustituyan por otros menos efectivos, o que no se cuente con la ayuda médica idónea. Todo lo cual aumenta la posibilidad de mutaciones que llevan a aparecer bacterias ultra resistentes en una frecuencia mayor que la esperada.

Pero lograr el acceso de países pobres a las medicinas apropiadas se ve dificultado por los márgenes constreñidos de producción y distribución, procedimientos de aprobación muy costosos y cadenas de provisión muy frágiles. Esto hace que los antibióticos y los antimicóticos no sean generalmente accesibles en países de ingresos medios o bajos donde son más necesarios.

Para intentar solucionar estos problemas es necesario que las empresas farmacéuticas generen enfoques innovativos con transferencias de tecnología y asociación de recursos gubernamentales y corporativos que puedan resultar en diferencias verdaderamente significativas para aquellas personas que presentan mayores riesgos por infecciones bacterioresistentes.

Fuente: “Improve antibiotics access to beat ‘silent pandemic’”, By Ranjit Devraj, SCIDEV.Net, Home / Medicine / News, 09/06/22

Comentarios