EUROPA VERDE: PROYECCIONES

En un esfuerzo por reducir el calentamiento global, en el 2019 la Unión Europea prometió ser el primer conjunto de países carbono neutro para el 2050. Si ese continente, uno de los mayores polucionantes del mundo, logra limpiar su economía, sería una muestra de la seriedad de sus intenciones y un ejemplo para otros países de EEUU a China y a todo lo ancho de Africa y Asia, de cómo lograr resultados similares.

Este artículo, redactado en conjunto con socios de la red de medios del European Data Journalism Network, Alemania, muestra los avances logrados en cinco sectores claves de la economía Europea, analiza lo logrado y lo por lograr en ésos cinco rubros principales de producción de emisiones en la UE.

1. Velocidad de la reducción de emisiones. Los datos muestran que no se están alcanzando los objetivos propuestos necesarios para limitar el aumento de 1,5ºC para el final del siglo. La organización de investigación ambiental Climate Action Tracker estima que las emisiones deben caer todavía un 5% más hasta un total del 62%, mientras que las políticas de los estados miembros solo lograrían una caída de entre el 36 y el 47%.

2. Energías renovables. El año pasado los países de la UE planeaban pasar del 22% actual al 40% de energía renovable y al 45% al final de la década. La guerra en Ukrania estaría obstaculizando estos propósitos. El proyecto pasó dos rondas de análisis pero los estados miembros presionan para que se mantenga en el 40%. Alemania, la mayor economía de la UE, reinició el funcionamiento de usinas a carbón, pero firmó contratos con productores de gas de África y el Medio Oriente para construir plantas de recepción de gas natural licuado. Sin embargo, los analistas temen que estas medidas cristalicen el uso de combustibles fósiles, lo que no permitiría llegar al 45% el uso de energía limpia para el 2030.

3. Electricidad limpia. La UE está construyendo plantas solares a suficiente velocidad, pero no suficientes plantas de energía eólica. Parte de este problema es la burocracia en los permisos de instalación y la velocidad natural de construcción e instalación de los molinos.

4. Calefacción doméstica. Debe acelerarse la velocidad de reemplazo de quemadores de gas para calefacción por bombas de calor operadas con electricidad renovable. La potencia generada de estas fuentes debería duplicarse o triplicarse.

5. Transporte. La Comisión Europea intenta reducir un 55% las emisiones de CO2 de nuevos autos para el 2030 y llegar a cero en el 2035. Los expertos opinan que el objetivo es alcanzable, pero insuficiente. La venta de vehículos eléctricos pasó el 11% al 18% en un año (2020-2021). Si se reemplazara el uso del automóvil por buses, trenes o caminando, las emisiones por transporte caerían aún más rápido.

A lo anterior el artículo adiciona el problema de las emisiones por la agricultura. Estas emisiones, muy importantes en la UE, están constituidas por el metano emitido por el ganado, el óxido nitroso de los fertilizantes, y ambos gases provenientes del estiércol. La UE planea incorporar aditivos en los piensos para limitar la producción de metano, y reducir el consumo de alimento del ganado de la soja producida en tierras deforestadas. La realidad es que, en agricultura, la UE ha logrado poco o nada en materia de reducción de emisiones. 



Fuente: “Progress toward the European Green Deal”, Ajit Niranjan, Deutsche Welle, Nature and Environment, Mar. 17, 2023. https://www.dw.com/en/european-green-deal-tracker/a-64985715

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