COSTA RICA: PARAÍSO ECOLÓGICO O CONFLICTO

El pequeño país sudamericano ha sido capaz de transformar la deforestación en un vergel restableciendo sus selvas originales y protegiendo su riquísima biodiversidad. Pero la ceguera política está transformando esas selvas en una zona de conflictos sociales al ignorar los derechos de las etnias nativas que podrían ser los mejores custodios de la riqueza biológica del país.


El gobierno no ha cumplido su promesa de que las etnias indígenas reclamen sus tierras usurpadas por actividades económicas ajenas a las mismas y se están convirtiendo a esos paraísos verdes en zonas de conflicto. Impacientes, los indígenas están tomando las cosas en sus manos resultando en crecientes choques violentos que ya ha costado la vida de dos líderes indígenas. El reciente cambio de gobierno a manos de políticos apoyados por las actividades productivas del agro hace sospechar que las negociaciones no van a ser simples.

El ecoturismo de Costa Rica transformó a ese país en el más visitado de Centro América, triplicando el producto económico en dos décadas antes de la pandemia. Las selvas han ido ganando superficie gracias, precisamente, al ecoturismo, y se han ido estabilizando las corrientes de los ríos.

Sin embargo no todo sigue el buen camino en las selvas de Costa Rica. Si bien muchos rancheros se han beneficiando del ecoturismo, otros ven las cosas de una manera diferente, procediendo a llevar adelante métodos ganaderos poco cuidadosos.


 
Fuente: “Lauded as Green Model, Costa Rica Faces Unrest in Its Forests”, by FRED Pearce, March 21, 2023, YaleEnvironment360, https://e360.yale.edu/features/costa-rica-deforestation-indigenous-lands

Comentarios