EPA: LOS “QUÍMICOS ETERNOS”

La Agencia de Protección Ambiental de los EEUU (EPA – Environmental Protection Agency) acaba de proponer una reglamentación sobre el contenido en agua potable de los PFAS (alkil-polifluoruros), sustancia química usada en muchas industrias de productos de consumo, y perteneciente a la familia de los llamados “químicos eternos” por su estabilidad y dificultad de eliminación.


Los PFAS son temidos como carcinogénicos y disrruptores genéticos muy cuestionados por la ciencia sanitaria, ambiental y reproductiva que durante años clamó por la reglamentación oficial de los mismos y, sobre todo, la de sus desechos y su paso al ambiente.

El grupo sin fines de lucro Environmental Working Group encontró contaminación PFAS en más de 2.800 localidades de todos los 50 estados de EEUU, incluyendo muchos sistemas de aguas potables públicos y privados.

Muchos grupos ambientales aplauden estas medida de la EPA, organismo que ya ha estado emitiendo advertencias públicas sobre una serie de productos de esta familia química. La nueva regulación propuesta será presentada por la Agencia para información pública y comentarios antes de aprobar su adopción final, quizás hacia mediados o fines de este año.



Fuente: ‘PFAS: EPA releases proposed drinking water standards for six “forever chemicals”’ by EHN Staff, March 15, 2023.

Comentarios