PARAGUAY: PARQUE NACIONAL Y GAS

El Parque Nacional Médanos del Chaco está ubicado en el noroeste de Paraguay y es parte de una amplia bioesfera que incluye otras áreas protegidas del país y de Bolivia. El Parque fue expandido por ley y está siendo considerado por la UNESCO con estatus de Herencia de la Humanidad debido a su foresta seca, ecosistemas de sabana y gran biodiversidad.


Se han propuesto modificaciones a dos artículos de la ley que, de aprobarse, abriría la zona a la explotación gasífera, cosa ciertamente opuesta no solo por ecologistas sino por algunas autoridades del propio gobierno. Por el momento esas modificaciones han sido aprobada por diputados pero rechazada por senadores, por lo que volverá a discusión.

Varias compañías de gas natural tienen permisos en el área y cuando se expandieron los límites del Parque no han detenido su explotación, y patrocinaron las dos modificaciones mencionadas de la ley. Alguna de ellas, incluso, amenaza con iniciar un juicio al estado por daños si las modificaciones propuestas no se aprueban.

El Parque alberga unas 130 familias indígenas Guaraní Ñandeva y comunidades indígenas Ayoreo que se mantienen en aislación voluntaria. Estos grupos, apoyados por opiniones ecologistas luchan por mantener sus prácticas tradicionales y evitar la rápida desaparición de los bosques causada, entre otras cosas, por el avance de la ganadería. 



Comentarios