COP28: ¿LO PRESIDE UN PETROLERO?

La 28ª. conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, se llevará a cabo en los Emiratos Árabes Unidos (UAE) y ha sido presidente designado el Sultan Al Jaber, quién es a la vez presidente de la petrolera estatal Abu Dhabi National Oil Company y de Masdar, una empresa de energías renovables con base en Abu Dhabi.


Más de 130 miembros del Congreso de la Unión Europea y de su Parlamento Ejecutivo pidieron se prive al petrolero de la presidencia de la COP28. Los activistas del clima y de los derechos humanos dijeron que con tal presidencia la integridad de las reuniones sobre el clima estarán amenazadas. Opinan que si bien los petroleros deben tomar parte de las discusiones, elegir a uno de ellos como líder de la reunión es demasiado.

Quienes favorecen la designación de Al Jaber a la presidencia de COP28 opinan que es la persona más calificada para el cargo ya que es también uno de los mayores expertos en energías renovables y es presidente de Masdar, uno de los más grandes inversores en energías renovables con 25.000 megawatts operativos. Y el enviado para el clima de los EEUU, John F. Kerry lo apoya como una elección excelente a causa de – y no a pesar de – su rol en uno de las mayores empresas petroleras.

Es cierto que la UAE, a pesar de que promete llegar a ser carbono neutral para el 2050, espera al mismo tiempo aumentar su producción de crudo de 4 a 5 millones de barriles diarios. Algunos expertos cuestionan la confianza que los petroleros árabes ponen en las tecnologías de captura de carbono, no completamente probadas y aún en estado de desarrollo. En lugar de reducir la emisión de carbono ese tipo de enfoque procura absorberlo. Algunos opositores más rígidos acusan a la industria de los combustibles fósiles de tratar de ganar tiempo distrayendo al mundo con la captura de carbono.

La discusión sobre el nombramiento del presidente de la reunión climática gira sobre el hecho de que, a pesar de que su función pública es principalmente ceremonial, a puertas cerradas él ayuda a resolver disputas entre los diplomáticos de unas 200 naciones, buscando llegar a un acuerdo final que signifique un progreso significativo en el objetivo de evitar los impactos más catastróficos del calentamiento global.


 
Fuente: “Oil executive will lead world climate talks. Lawmakers are trying to oust him”. By Maxine Joselow, May 23, 2023, The Washington Post, https://www.washingtonpost.com/climate-environment/2023/05/23/cop28-climate-summit-sultan-al-jaber/

Comentarios