MARISMAS ESPAÑOLAS Y NIVEL DEL MAR

Uno de los deltas más importantes de Europa, el del rio Ebro, España, un santuario de vida silvestre y un motor económico por la explotación de las marismas, se ve amenazado por el aumento del nivel del mar y las violentas tormentas derivadas del cambio climático. Las temperaturas del agua en los tórridos días del verano pasado llegaron a más de 27 ºC resultando en la pérdida de casi 200.000 kg de mejillones en las granjas de estos moluscos en el delta del río. Y la hasta ahora variada vida silvestre está viéndose fuertemente afectada con especies amenazadas de desaparición.


Además, las marejadas producidas por el aumento del nivel del mar y las inusuales tormentas, carcomen la barrera de contención, poniendo en riesgo 22.000 hectáreas de cultivo de arroz, una de las principales actividades agrícolas en la zona.

El tema se ve agravado por 180 represas que impiden que la mayor parte del flujo natural de sedimentos que trae el rio Ebro llegue al delta. El gobierno trata de contrarrestar este efecto transportando tierra en camiones pero, además de mostrarse insuficiente, es un método altamente contaminante de gases de combustión de efecto invernadero.

Los efectos del cambio climático, que no hace mucho tiempo parecían distantes para la gente en Europa, se han vuelto difíciles de ignorar, con olas de calor abrasador, incendios, inundaciones y sequías que azotan el continente. "En el Delta del Ebro, los vecinos entienden que las cosas han cambiado para siempre".



Fuente: “Can Spain keep the rising sea from washing away a critical delta?”, by Nathan Siegel, 5 July 2023, News Mongabay Series: Oceans, https://news.mongabay.com/2023/07/

Comentarios