EL NIÑO: EL MUNDO SE DERRITE

Un fenómeno como El Niño, especialmente fuerte, está incrementando las temperaturas en países alrededor del mundo, intensificando olas de calor sin precedentes y desatando tormentas mortales. Los científicos piensan que se trata de efectos del cambio climático.


En el Noreste de los EEUU se desataron lluvias torrenciales durante dos semanas. En el Death Valley de California se verificaron temperaturas del orden de más de 50ºC, solo dos grados menos que las mayores temperaturas registradas nunca en el mundo. En Phoenix, Arizona, tuvieron una ola de calor record de 18 días ininterrumpidos, con temperaturas de 43ºC. 

En Corea del Sur, varios días de lluvias ininterrumpidas causaron aluviones e inundaciones relámpago que con la muerte de por lo menos 40 personas. Mientras que en Europa, las autoridades en Italia advirtieron seriamente a 16 ciudades acerca de olas de calor severas, un record para cualquier país europeo. Y el calor sigue exacerbando incendios en los EEUU, Canadá, España, Grecia y Suiza. Datos preliminares sugieren que la primera semana de Julio podría ser la más calurosa registrada de la historia, según la Organización Mundial Meteorológica, luego de registrarse el Junio más caluroso de la historia.

Sorprendentes temperaturas de la superficie del océano en la Antártida acompañadas de una altura record del hielo sorprendieron a los científicos ya que, si bien esperaban altas temperaturas causadas por El Niño, no creían que llegaran a ser tan extremas.

Los científicos dicen que las altas temperaturas causan un aumento de la humedad del aire que, cuando se condensa, causa las lluvias extremas y, por lo tanto, las intensas y prolongadas inundaciones y aluviones que están ocurriendo. Las ramificaciones sociales del cambio climático fueron particularmente evidentes en los veranos recientes. Por ejemplo, algunas aseguradoras se niegan a extender seguros en California, Luisiana y Florida, ante la posibilidad de huracanes e incendios más destructivos previstos para esas regiones. Esto se refleja en inestabilidades sociales de sindicatos de trabajadores ligados a esas inestabilidades climáticas, como bomberos y repartidores de empresas distribuidoras de correos.

Muchos investigadores y activistas del clima han urgido durante años a sus gobiernos que logren una más rápida transición de los combustibles fósiles hacia las energías limpias, solo para ver que el uso de los primeros crece año tras año hasta niveles record.

Dice el articulista que el enviado especial para el clima de los EEUU, John Kerry, llegó a China esperando reavivar la cooperación climática entre ambos países, cuando una remota ciudad el oeste de China en la región de Xingjiang marcó un record nacional de temperatura al alcanzar los 52ºC. China y los EEUU, los dos países con la máxima huella de carbono por lejos, no han hecho más que expandirla en estos años, contradiciendo sus promesas hechas en el Acuerdo de Paris.


 
Fuente: “The World Is Reeling From Record Heat and Flooding. Scientists Say It’s the Cost of Climate Inaction”.by Kristoffer Tigue, Jul.18, 2023, Inside Climate News, Today’s Climate, newsletters@insideclimatenews.org

Comentarios