EL BANANO ORGÁNICO EN PERÚ

Por las lluvias de inicios de año, producto del ciclón Yaku y el Niño Costero, se han tenido que abandonar hectáreas de cultivo de banano orgánico en la región bananera de Piura, Perú. Muchas no se restituirán por las amenazas de nuevos cataclismos climáticos. “Por un exceso de agua producto de las fuertes lluvias, sobre todo las que se ubican cerca a los canales y drenes, y las que tienen una pendiente diferente al resto”, dice a El Portal Frutícola César Morocho, director gerente de Frutas de Piura, una empresa peruana de gran trayectoria en el norte del Perú.


Después de explicar detalladamente la naturaleza del banano, agrega César: “El negocio del banano no es estacionario, es un negocio de 52 semanas al año, entonces cada centavo cuenta para su punto de equilibro. La agricultura es un negocio de riesgo, ya sabemos, pero con el banano más”.

César, que también fue gerente de la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO), dice que “el boom del banano orgánico en el Perú empezó en el 2008, cuando se encontraron ciertos productos químicos en el banano de Ecuador, que dejó de ser orgánico para convertirse en convencional, y muchos países-mercados empezaron a buscar otros orígenes para importar banano orgánico; es así que el Perú se posiciona como un jugador importante”.

La alta humedad es causa de algunas enfermedades del banano que afectan la presentación de la fruta para la exportación. César menciona como ejemplo el “specking”, o manchado, una enfermedad poscosecha, y la “escama”, colonias de insectos fitófagos que se alimentan al succionar los fluidos de las plantas hospederas. Los encharcamientos y correderas en las tierras de cultivo causan todo tipo de problemas en la supervivencia y productividad del banano.

Pero dice César: “los pequeños agricultores de banano orgánico se van a mantener firmes en lo que es, para muchos de ellos, un negocio familiar; va a haber un regreso a la génesis, es decir, un regreso de los pequeños productores asociados para exportar” Y agrega que “el gran reto que tendrán, será la profesionalización con paquetes tecnológicos que respondan a estas coyunturas complicadas y así generar un círculo virtuoso".

 

Fuente: “El gran reto del banano orgánico peruano será la profesionalización”, Entrevista de El Portal Frutícola a César Morocho, director gerente de Frutas de Piura, 19 Julio 2023, PortalFruticola.com

Comentarios