TRANSMISIÓN INTERESPACIAL DE ENERGÍA

La idea de generar (o captar) energía en el espacio y transmitirla a la Tierra surgió como ciencia ficción en 1941, y la primera propuesta científicamente correcta ocurrió en 1968. La razón para aspirar a lograr en la práctica este sueño es que los paneles fotovoltaicos pueden generar más energía cuando operan en ausencia del aire y, colocados en una órbita correcta, pueden generar energía las 24 horas, eliminando así los problemas de intermitencia horaria que ocurren en las plantas de energía renovable en la Tierra.


Por el momento, el mayor obstáculo a este sueño es el costo. Sin embargo, como viene sucediendo con las recientes aplicaciones de la tecnología, los progresos en la investigación han logrado ir reduciendo aceleradamente esos costos. Por lo tanto, lograr este sueño que permitiría destetarnos de los combustibles fósiles no es inconcebible. Los elementos electrónicos son cada vez más livianos y los cohetes interespaciales son cada vez más baratos y potentes.

La transmisión de energía puede lograrse con sistemas de antenas en fase (phase array antennas) las que emiten ondas muy ligeramente desfasadas que, mediante el control de ángulo por computación, puede lograr que las ondas esféricas se vayan “aplanando” y sumando vibraciones hasta que se logra un frente plano direccionado y con suficiente energía. Esta tecnología existe y se utiliza en radares, en telefonía celular de 5G y en satélites Starlink para comunicaciones.

El proyecto implica la creación de un film flexible que integre células fotovoltaicas de un lado y transmisores de múltiples antenas en fase en la otra cara. Serían livianas y plegables para su transporte en un cohete y se extendería en el espacio para constituirse en sí mismo en un satélite suficientemente grande para transmitir a una estación receptora en Tierra que genere unos 100 MW de electricidad.

Desde luego, los expertos estiman que hay que resolver una serie de problemas para poner en funcionamiento un sistema como este, lo que llevaría todavía unos 10 años de esfuerzos e inversiones en investigación y desarrollo. Pero el mismo no es ya solo un sueño de ciencia ficción, sino que se encuentra en carrera para lograr resultados en un futuro no tan lejano.

 

Fuente: “Space Business: Array of Light, Is space solar power finally ready for prime time?”, por Tim Fernholz, Julio 6, 2023, QUARTZ, Space Business. https://qz.com/emails/space-business/

Comentarios