ÚLTIMA G20: POBRES RESULTADOS

La coalición G20 está formada por algunos de los mayores emisores de CO2 del mundo, incluyendo EEUU, China, India y Rusia, junto con miembros de la Unión Europea, y son los responsables de la generación de tres cuartos de las emisiones globales.
 

En su reciente encuentro de cuatro días en India, la G20 no acordó medidas para la reducción en el uso de combustibles fósiles, ni tampoco un aumento del desarrollo de fuentes de energías limpias. Estos pobres resultados son un mal presagio de lo que ocurrirá en la próxima COP28 en noviembre en India, y de lo difícil – si no imposible – de alcanzar los dos objetivos clave planteados en Paris 2015, que fueron no sobrepasar los 2ºC de aumento de la temperatura global respecto de los niveles pre-industriales para el 2100 y, en lo posible, no sobrepasar los 1,5ºC que, según los científicos, es imperioso para evitar efectos globales catastróficos.

Las dos formas de reducir el contenido de CO2 en el ambiente son, o reducir su emisión o absorber el exceso producido.

Para lograr el primer objetivo se debería aumentar la generación y uso de energías renovables y la reducción de la combustión de combustibles fósiles, cosa esta última que, obviamente, implicaría reducir su producción y afectaría a los intereses de la industria petrolera y del carbón, el gran Goliat.

Lograr el segundo objetivo implicará desarrollar la tecnología de captura y almacenamiento de carbono tanto en su fuente de producción como en su contenido en el aire. Y también las tecnologías de la producción y uso del hidrógeno. Estos desarrollos, así como los de la generación de energías limpias, requieren inmensas inversiones. Pero, además, las energías limpias disminuirían el consumo y producción de energías fósiles, lo que, como se dijo, afectará a los intereses de las industrias petroleras y del carbón. Es decir, el Goliat.

De aquí el bloqueo que las naciones emisoras impusieron en esta última G20 a las decisiones de disminuir el uso de combustibles fósiles o a comprometerse a aumentar las inversiones en energía solar, eólica y todo tipo de energías limpias. Todavía el joven David no encontró en su morral la piedra adecuada para derrotar al gigante Goliat.



Fuente: basado en “The United States Helped Block a G20 Deal to Boost Renewables—an Ominous Sign for COP28”, by Kristoffer Tigue, Jul.25, 2023, Inside Climate News, Newsletters, newsletters@insideclimatenews.org

Comentarios