EL PROBLEMA DEL AGUA DISPONIBLE

 


Si consideramos que el 97% del agua que existe en el mundo es agua salada de los océanos, que solo resta un 3% como agua dulce y que, aun ésta, se encuentra mayormente bloqueada en glaciares, lo que queda de agua dulce en lagos, ríos y acuíferos es solo una pequeñísima parte.

Y aun los acuíferos en zonas intensamente agrícolas se encuentran en cierta recesión. Por lo cual debemos hacer un esfuerzo por administrarla de la mejor manera posible, racionalizando los regadíos y reutilizando aguas servidas para ciertos fines apropiados. Y, además, sin descartar la adopción de medidas fiscales y de mercado para racionalizar el uso del agua disponible. En lugares del mundo donde se aplicaron seriamente este tipo de medidas restrictivas la profundidad de las napas acuíferas comenzaron a reconstituirse.

Pero a medida que el planeta se calienta y las precipitaciones se hacen menos predecibles, es inevitable aumentar las medidas restrictivas y encarar mejor el manejo del agua. No es posible continuar considerando al agua como un recurso gratuito. El que la usa debe pagarla y aquellos para los que el agua es una materia prima para actividades industriales y/o comerciales deben incluir su verdadero costo – o el costo de su regeneración – en el balance económico de la actividad.

Fuente: “Groundwater Is Vanishing Worldwide, But It Can Be Rescued”, Mark Goncloff, Columnist, Feb.1, 2024, Bloomberg.com, Opinion. https://www.bloomberg.com/opinion/

Comentarios