INVESTIGACIÓN, HIDRÓGENO SÍ, NUCLEAR NO.

 


Los datos sobre inversión en investigación y desarrollo energético compilados por la AIE indican que si bien la energía nuclear hasta hace poco se llevó las palmas y las energías renovables tuvieron sus altos y bajos, en los últimos tiempos las investigaciones en hidrógeno como combustible se aceleraron notablemente. Inexistente como registro antes del 2002, alcanzó una cifra de inversión en investigación y desarrollo de U$S 1.000 Millones en el 2005, 1.400 M en el 2001 y 3.100M en el 2022.

En cuanto a investigación en energía nuclear, el monto sigue siendo importante, pero pasó de 8.000 M en los 70s a 4 ó 5M en los primeros años de los ´80. Está empezando a crecer otra vez, pero a menos de lo que era hace 50 años.

Es interesante que las inversiones en Eficiencia Energética han venido creciendo ininterrumpidamente. Se triplicó de menos de 2.000M a un nivel de 6.000M en el 2021 y actualmente es el principal receptor de fondos en investigación y desarrollo de los miembros de la AIE.

Un dato también interesante es el de inversiones en investigación y desarrollo de combustibles fósiles que tuvo, como la energía nuclear, su pico en los 70, debilitándose luego. En este rubro se incluye la investigación en captura y almacenamiento de carbono, que probablemente aumente significativamente gracias a los presupuestos del gobierno de los EEUU en este rubro.

Fuente:Nuclear Is Out, Hydrogen Is In: Where Countries Put Energy R&D Money”, By Nathaniel Bullard, 9 de Nov. de 2023, Green Sparklines, https://www.bloomberg.com/news/articles/

Comentarios