EL RIO, LA SANGRE DEL CONO SUR
Cineastas recorrieron las orillas del Paraná y se reunieron con sus habitantes, los que les hablaron de un río transformado. Las impresiones recibidas se volcaron en un documental actualmente en exhibición.
Cada año más de 100 millones de toneladas de mercancías
pasan por la hidrovía Paraná-Paraguay para el comercio internacional.
La hidrovía está constituida por los ríos Paraguay, Paraná y
de la Plata, 3442 kilómetros navegables que atraviesan la mayor zona productiva
de agroalimentos del Mercosur, permitiendo un masivo flujo comercial de
Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina. La misma puede considerarse la corriente
sanguínea del comercio internacional del Cono Sur de América.
A partir de los años
’90 y por casi 20 años el control de la hidrovía estuvo a cargo de dos empresas
privadas: Emepa, de capitales argentinos y Jan de Nul, especializada en
infraestructura marítima, de origen belga. En 2021, la concesión para el manejo de
la hidrovía expiró.
Las organizaciones ambientales opinan que la explotación
comercial e industrial de esos ríos incrementó el tráfico fluvial con un
drástico aumento del número y el desplazamiento de los navíos de carga que los
surcan. Esto produjo cambios en las costas que afectaron a la fisonomía de la
vía fluvial, sus bancos, sus humedales, su flora y fauna, así como en la
estructura social de la población ribereña mayormente ligada a las actividades
fluviales de pesca artesanal y al movimiento comercial y de apoyo estratégico
comercial.
El
gobierno saliente había anunciado que abriría una nueva licitación, pero esto
no pasó y la administración de la hidrovía terminó provisionalmente a cargo del
Estado. El nuevo gobierno – proclive a las privatizaciones - volvió a prometer
realizar la licitación que incluirá los trabajos de profundización del caudal
del río Paraná para permitir que buques más grandes lleguen hasta los puertos
de la provincia de Santa Fe. Cinco empresas internacionales, dos belgas,
dos holandesas y una china, se mostraron interesadas.
La hidrovía es
lo suficientemente importante en la economía de cuatro países como para que se
impulse la nueva licitación. Pero ésta debería ser objeto de un detenido
estudio estratégico geográfico-comercial y contener condicionamientos de
carácter ecológico y social que permita que los beneficios no solo alcancen a las
empresas privadas ganadoras sino también a la geografía y a los habitantes de
los cuatro países involucrados.
Fuente: “Documental analiza el impacto del comercio en las vías
navegables de Argentina”, por Matias Avramow, May.13, 2024, Dialog Earth, https://dialogue.earth/es/agua/documental-analiza-impacto-comercio-rio-parana-argentina-hidrovia/
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