EL RIO, LA SANGRE DEL CONO SUR


Cineastas recorrieron las orillas del Paraná y se reunieron con sus habitantes, los que les hablaron de un río transformado
. Las impresiones recibidas  se volcaron en un documental actualmente en exhibición.

Cada año más de 100 millones de toneladas de mercancías pasan por la hidrovía Paraná-Paraguay para el comercio internacional.

La hidrovía está constituida por los ríos Paraguay, Paraná y de la Plata, 3442 kilómetros navegables que atraviesan la mayor zona productiva de agroalimentos del Mercosur, permitiendo un masivo flujo comercial de Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina. La misma puede considerarse la corriente sanguínea del comercio internacional del Cono Sur de América.

A partir de los  años ’90 y por casi 20 años el control de la hidrovía estuvo a cargo de dos empresas privadas: Emepa, de capitales argentinos y Jan de Nul, especializada en infraestructura marítima, de origen belga. En 2021, la concesión para el manejo de la hidrovía expiró.

Las organizaciones ambientales opinan que la explotación comercial e industrial de esos ríos incrementó el tráfico fluvial con un drástico aumento del número y el desplazamiento de los navíos de carga que los surcan. Esto produjo cambios en las costas que afectaron a la fisonomía de la vía fluvial, sus bancos, sus humedales, su flora y fauna, así como en la estructura social de la población ribereña mayormente ligada a las actividades fluviales de pesca artesanal y al movimiento comercial y de apoyo estratégico comercial.

El gobierno saliente había anunciado que abriría una nueva licitación, pero esto no pasó y la administración de la hidrovía terminó provisionalmente a cargo del Estado. El nuevo gobierno – proclive a las privatizaciones - volvió a prometer realizar la licitación que incluirá los trabajos de profundización del caudal del río Paraná para permitir que buques más grandes lleguen hasta los puertos de la provincia de Santa Fe. Cinco empresas internacionales, dos belgas, dos holandesas y una china, se mostraron interesadas.

La hidrovía es lo suficientemente importante en la economía de cuatro países como para que se impulse la nueva licitación. Pero ésta debería ser objeto de un detenido estudio estratégico geográfico-comercial y contener condicionamientos de carácter ecológico y social que permita que los beneficios no solo alcancen a las empresas privadas ganadoras sino también a la geografía y a los habitantes de los cuatro países involucrados.

Fuente: Documental analiza el impacto del comercio en las vías navegables de Argentina”, por Matias Avramow, May.13, 2024, Dialog Earth,  https://dialogue.earth/es/agua/documental-analiza-impacto-comercio-rio-parana-argentina-hidrovia/

 

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