MÁS ABSORCIÓN DE CO2


Nueva planta gigante de remoción de CO2 del aire por DAC (Direct Air Capture, DAC por sus siglas en inglés), en construcción en Islandia, hasta el presente la mayor del mundo.

La planta, de la empresa Suiza Climeworks , a pesar de su sobrenombre de Mammuouth, capturará 36.000 toneladas anuales de CO2, lo que equivale a menos de un minuto de la emisión  que la humanidad produce. Sin embargo, de acuerdo con los planes de expansión de la compañía, la misma apunta a capturar 1 millón de toneladas para el 2030 y mil millones para el 2050.

Existen actualmente 22 plantas con tecnología DAC, y si todas entran en funcionamiento a tiempo las expectarivas son de lograr eliminar del aire 10.000 millones de toneladas de CO2 para el 2050, según un análisis de BloombergNEF.

El costo de la remoción de carbono por captura directa del CO2 en el aire es un punto fundamental para alcanzar esas expectativas y lograr que el mismo sea menor de U$S 100/ton, constituirá el punto de equilibrio que las hará posible.

Otra cuestión es el alto consumo de energía de este tipo de tecnología, lo que requerirá que se encuentre acompañado de un desarrollo de energías renovables que las harán viables.

Fuente: “Suck it (CO”) up”, por Ragnhildur Sigurdadottir, May.9, 2024, Bloomberg Green, Cleaner Tech.

Comentarios