PLÁSTICOS Y TRIGO


Un reciente estudio publicado en Science of the Total Environment alertó acerca de la acumulación de ftalatos tanto en suelos como en el trigo.

Los films plásticos son una útil herramienta en huertas, tanto para retener el agua en los suelos en regiones de secano como para controlar el desarrollo de hierbas adventicias en las zonas de humedad suficiente. Hay una infinidad de otros usos de los films plásticos en la agricultura  y el descarte inadecuado de los mismos después de su uso hace que se concentren sustancias químicas tóxicas en suelos y productos, agravado por la lenta descomposición de los plásticos en la atmósfera.

Entre estas sustancias tóxicas se encuentran los ftalatos conocidos como carcinogénicos, neurotóxicos, irruptores endocrinológicos nocivos en los mecanismos de la reproducción, etc. Su presencia en suelos y en los alimentos producidos en los mismos, constituye un serio problema para la calidad y seguridad alimentaria.

Es necesario tomar conciencia del problema y aplicar técnicas de manejo de los residuos plásticos evitando su descomposición al aire libre – y que incluya, de ser factible, un adecuado reciclado - evitando su contacto prolongado con los suelos.

Fuente:Agricultural plastic linked to build up of harmful chemicals in wheat”, EHN Curators, May. 10, 2024.

https://www.ehn.org/

Comentarios