ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA Y FRACKING

 


El rápido desarrollo de energías limpias ha puesto en marcha una serie de proyectos para almacenarla más allá de las tradicionales baterías de litio que implican importantes explotaciones mineras de ese metal y de otros elementos estratégicos que proyectan sombras sobre la ecología. Entre los nuevos proyectos se encuentran varios que proponen usar tecnologías de fracking para cavar reservorios profundos bajo tierra en los que almacenar agua a altas presiones para luego liberarlas a través de turbinas generadoras de cantidades de energía lo más próximas posible a las usadas para su inyección.

Si bien este sistema puede aprovechar el calor subterráneo, el principal objetivo es almacenar agua a alta presión y no debe confundirse con los procesos de geotermia, donde el principal objetivo es calentar aguas subterráneas en cuevas ya existentes para luego aprovechar ese calor para obtener energía. En el caso propuesto ahora se cavarían por medio de fracking cuevas en otros lugares apropiados, sin necesidad de contar con cuevas preexistentes.

El artículo que comentamos dice que así se puede almacenar energía con una eficiencia del 75% por hasta 10 horas y liberarla a presiones de unas 5.000 libras por pulgada cuadrada haciendo girar una turbina, retornando así la energía usada para inyectarla. El riesgo de que el agua inyectada se cuele dentro de fracturas existentes es limitado llevando a cabo detallados estudios geológicos previos del subsuelo.

Ya se han instalado sistemas piloto, pero la primera planta comercial se está instalando en Christine, Texas, EEUU, adyacente a una “granja” solar. Proveerá energía a la red durante la noche cuando el consumo directo desde los paneles solares sobra. Es interesante notar que, a pesar de ser anunciado como geotérmico, las primeras producciones de energía del proyecto no involucrarán procesos geotérmicos, los que están planeados para una etapa posterior.

Según el artículo, este sistema suplementará otros sistemas conocidos como el usar energía sobrante para bombear agua a reservorios en altura con caídas que involucran turbinas para recuperar energía cuando las plantas de generación de energía renovable son deficitarias.

Los investigadores y los inversores están muy atentos a los primeros resultados económicos de la primera planta comercial usando esta tecnología, ya que los mismos dependerán de detalladas comparaciones entre costos operativos a escala respecto a las plantas de baterías de litio.

Fuente: “How a Technology Similar to Fracking Can Store Renewable Energy Underground Without Lithium Batteriew”, By Dylan Baddour, Ago. 27, 2024, Inside Climate News, Clean Energy, https://insideclimatenews.org/news/27082024/

Comentarios