HIDROGELES AUTOIRRIGANTES Y AUTOFERTILIZANTES.


Los hidrogeles en el suelo pueden capturar agua de la humedad del aire proveyéndosela a las plantas. Ahora la ciencia ha logrado incluir fertilizantes en esos hidrogeles y liberarlos en forma controlada.

Los hidrogeles son polímeros higroscópicos que pueden absorber agua del aire y, bajo ciertas condiciones, liberarlos, proveyendo agua a las plantas.

En los EEUU un equipo de científicos de la Universidad de Texas (Austin, TX) está logrando incluir en los hidrogeles una cantidad de fertilizante – en este caso sales higroscópicas de calcio – que es liberada gradualmente en un período de cuatro horas a la temperatura de 40ºC. Con una humedad del 90%, mayores temperaturas pero menor irrigación solo un 17% del calcio es liberado en un período de 16 días, con lo que se evita el inconveniente de una excesiva velocidad de liberación de fertilizante, que podría causar polución de las aguas provenientes del suelo. Sin embargo, cuando se aumenta la irrigación se acelera la liberación de fertilizante hasta un cierto límite.

En algunos experimentos en condiciones de estricto secano los hidrogeles podían liberar el agua y el fertilizante necesarios para el crecimiento de las plantas, lo que ayuda al racionamiento del agua en la agricultura, al tiempo que disminuye la polución con exceso de fertilizantes de esas mismas fuentes de agua.  

Si bien los investigadores reconocen que aún no están en condiciones de resolver completamente los problemas de la aplicación de la tecnología del uso de los hidrogeles en la agricultura comercial, los resultados de laboratorio obtenidos hasta ahora son muy esperanzadores para lograr una agricultura comercial con un menor consumo de agua y una mejor regulación de los fertilizantes.

Fuente; Yu et. al. “Self-Irrigation and Slow-Release Fertilizer Hydrogels for Sustainable Agriculture.” ACS Materials Letters. 2024, comentado por “ A scientific leap towards smart, self-watering, self-fertilizing soils” By Emma Bryce

July 26, 2024, https://www.anthropocenemagazine.org/2024/07/

Comentarios