PESTICIDAS Y MUERTE FETAL

 

En un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology (1) citado en el artículo que comentamos, se demostró que “vivir a menos de un tercio de milla del uso de pesticidas agrícolas 90 días antes de la concepción o dentro del primer trimestre del embarazo está relacionado con muerte fetal, también conocido como mortinatos y que dicha exposición podría duplicar potencialmente el riesgo”.

El artículo también menciona pesticidas y familias de pesticidas que fueron estudiados en relación a muertes fetales, entre ellos algunos, como los organofosforados, los piretroides y carbamatos, ampliamente usados en la agricultura.

En este blog nos hemos ocupado varias veces del tema de las pulverizaciones aéreas en las provincias agrícolas argentinas, y las consecuencias legales de técnicas defectuosas o descuidadas en la utilización de los pesticidas agrícolas. Las recomendaciones sobre las precauciones a observar cuando se manejan agroquímicos son más que diarias cuando se habla de estos tremas. Menos frecuentes son los artículos de divulgación sobre los pesticidas contenidos en los productos de uso hogareño, tanto en los de uso en el interior de las casas, como en los jardines.

Expertos mencionados en el artículo comentado explican que “durante el embarazo, estas sustancias químicas pueden entrar en el torrente sanguíneo de la mujer y atravesar la pared placentaria para dañar al feto en desarrollo. También pueden entrar en el feto a través del cordón umbilical, la estructura que le proporciona alimento”.  Otros expertos citados en el artículo advierten que “una vez que los pesticidas entran en el feto, suelen alterar el funcionamiento neurológico y los neurotransmisores”.  De allí las consecuencias de desórdenes de comportamiento en los niños, incluidos, por ejemplo, la falta de atención y el autismo.

Las normas de higiene alimentaria insisten en medidas muy conocidas como el cuidado en el uso de aerosoles en el hogar, el lavado concienzudo de frutas y hortalizas y, en lo posible, el consumo de alimentos orgánicos, agroecológicos de origen conocido, y cuidar la higiene del aire y el ambiente en el hogar, incluidos los textiles, los plásticos y otros adminículos de uso cotidiano.

Si bien la química ha brindado resultados excelentes en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones, también han surgido consecuencias no intencionales que, en manos descuidadas o ignorantes, constituyen un muy serio peligro para la salud, peligros de los que debemos ser concientes.

Fuente: “Exposición a pesticidas se relaciona con riesgo de muerte fetal”, The Epoch Times en español, por Mary West, Ago. 24, 2024, https://es.theepochtimes.com/news/

(1)  AMERICAN JOURNAL OF EPIDEMIOLOGY, KWAE 198, https://doi.org/10.1093/aje/kwae198, Jul.16, 2024

Comentarios