VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, SOMBRAS ECOLÓGICAS EN SU FUTURO

 


Los vehículos eléctricos (EVs) aparecen como una de las herramientas más promisorias en la lucha por la moderación del cambio climático. Sin embargo, mucho menos atractivo para la ecología resulta el ciclo de vida completo desde la explotación del litio y otros metales estratégicos requeridos por la cantidad de baterías necesarias por el  creciente número de esos vehículos, hasta su desecho.    

La minería de esos elementos indispensables amenaza algunos de los ecosistemas, especialmente en los países en vías de desarrollo, donde muchas de esas minas existen. Y algunos estudios indican que la relación de rendimiento entre inversión y el rendimiento holístico - la relación incremental de esas inversiones (ICOR) - en algunos de esos países es excesivamente alto. Esa relación incluye situaciones sociales afectadas por los resultados de esas inversiones como, por ejemplo, la destrucción de fuentes de agua potable necesarias para la población local, el dañado de tierras agrícolas o selvas, hasta problemas de corrupción en los gobiernos de esos países subdesarrollados.

Por su parte, además del problema de las baterías de los EVs, el creciente uso de aparatos electrónicos como celulares, computadoras, tablets, etc. suman al problema de la producción de minerales estratégicos y el de su desecho o reciclado. Se estima que esos desechos electrónicos alcanzan ya los 50 millones de toneladas anuales, y pocos son los países con capacidad de procesarlos y mucho menos de reciclarlos. Los vaciaderos de esos materiales ya constituyen un serio problema ecológico afectando en ciertos lugares la supervivencia de la agricultura y la biodiversidad, y la calidad de vida de las poblaciones.

Si bien nadie se anima a oponerse al desarrollo de los EVs como medio importantísimo en la sustitución de los combustibles fósiles en bien de la calidad del aire del planeta, muchos se preguntan si las baterías de ion litio y el nickel de los EVs son ética y ambientalmente sustentables, tanto en su producción como en su desecho o reciclado.

Fuente:Bumpy road ahead as battery fears hit global EV rollout”, por Alladin Diega, Jul.1, 2024, redactado y producido por la oficina de Asia y Pacífico de SciDev.Net. https://www.scidev.net/global/scidev-net-investigates/

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