VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, NUEVAS BATERÍAS

 


A pesar de los inconvenientes que presenta el desarrollo de la movilidad eléctrica, los vehículos eléctricos ya están pisando el 40% de las nuevas ventas en China, cerca del 30% en Europa y 10% en los EEUU.

Los principales problemas en el desarrollo de las ventas de esos vehículos son el rango reducido de distancia recorrida entre recargas, la falta de suficientes redes de estaciones de recarga, el volumen, peso y costo de las baterías, y la lentitud de la recarga. Salvo el primero de los problemas cuya solución depende de la infraestructura vial, el resto pivota en las baterías. El mundo tecnológico está devanándose los sesos tratando de encontrar el modo de mejorar las baterías actuales o de buscar caminos nuevos para almacenar energía.

Uno de los gigantes de la industria automovilística, la General Motors, acaba de anunciar que está avanzado en el desarrollo de una nueva tecnología de baterías para vehículos eléctricos. Se trata de células prismáticas de litio y manganeso (lithium manganese-rich prismatic cells) que, según ellos reducirán el costo de las baterías ya que usarán minerales menos costosos que los habituales cobalto y níquel, y serán más livianas. La GM espera que su nueva tecnología en baterías reducirá en cientos de kilos las enormes baterías necesarias en vehículos grandes y también reducirá el número de módulos necesarios a bordo de los vehículos.

Las nuevas baterías aumentarían el rango de alcance de sus vehículos a más de 600 km. Y su costo sería de US$ 80 a 90 por kWhr, comparado con los US$ 125/kWhr de las actuales baterías de la GM.

Los directivos de GM dicen que esperan que en el 2035 la empresa solo ofrezca a la venta vehículos eléctricos, para lo cual está proyectando una inversión de US$ 35.000 millones entre 2020 y 2025.

Fuente: “GM unveils new groundbreaking EV battery tech, aims to be first to market”, Michael Wayland, May. 13, 2025, CNBC, Autos, https://www.cnbc.com/2025/05/13/gm-new-ev-battery-tech.html

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