VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, NUEVAS BATERÍAS
A pesar de los inconvenientes que presenta el desarrollo de
la movilidad eléctrica, los vehículos eléctricos ya están pisando el 40% de las
nuevas ventas en China, cerca del 30% en Europa y 10% en los EEUU.
Los principales problemas en el desarrollo de las ventas de
esos vehículos son el rango reducido de distancia recorrida entre recargas, la
falta de suficientes redes de estaciones de recarga, el volumen, peso y costo
de las baterías, y la lentitud de la recarga. Salvo el primero de los problemas
cuya solución depende de la infraestructura vial, el resto pivota en las baterías.
El mundo tecnológico está devanándose los sesos tratando de encontrar el modo
de mejorar las baterías actuales o de buscar caminos nuevos para almacenar
energía.
Uno de los gigantes de la industria automovilística, la
General Motors, acaba de anunciar que está avanzado en el desarrollo de una
nueva tecnología de baterías para vehículos eléctricos. Se trata de células
prismáticas de litio y manganeso (lithium
manganese-rich prismatic cells) que, según ellos reducirán el costo de las
baterías ya que usarán minerales menos costosos que los habituales cobalto y
níquel, y serán más livianas. La GM espera que su nueva tecnología en baterías
reducirá en cientos de kilos las enormes baterías necesarias en vehículos
grandes y también reducirá el número de módulos necesarios a bordo de los
vehículos.
Las nuevas baterías aumentarían el rango de alcance de sus
vehículos a más de 600 km. Y su costo sería de US$ 80 a 90 por kWhr, comparado
con los US$ 125/kWhr de las actuales baterías de la GM.
Los directivos de GM dicen que esperan que en el 2035 la
empresa solo ofrezca a la venta vehículos eléctricos, para lo cual está proyectando
una inversión de US$ 35.000 millones entre 2020 y 2025.
Fuente:
“GM unveils new groundbreaking EV
battery tech, aims to be first to market”, Michael Wayland, May. 13, 2025, CNBC,
Autos, https://www.cnbc.com/2025/05/13/gm-new-ev-battery-tech.html
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