AUTOTRANSPORTE DE CARGAS, EL FUTURO

 


.En China se están desarrollando nuevas tecnologías de operación de grandes camiones que prácticamente elimina la atención exhaustiva del conductor, el que es asistido por un sistema avanzado que evita que el conductor mantenga su pie en los pedales, controla la aceleración y el frenado del vehículo, cambia de carriles y mantiene la distancia segura a otros vehículos. Hay cámaras en la cabina del vehículo y sensores en el volante que detectan si el conductor se está durmiendo o si retira las manos del volante durante demasiado tiempo. Las alarmas incluyen alertas sonoras, vibraciones en el asiento del conductor y aumento de la tensión del cinturón de seguridad, lo que llama su atención. Se dice que la asistencia avanzada a la conducción permite que el conductor conduzca el camión durante 10 horas continuas sin experimentar fatiga.

La tecnología es desarrollada por una nueva compañía, INCEPTIO TECHNOLOGY, que no solo aumenta la seguridad, sino que ahorra en costos, ya que en grandes distancias no se requiere un segundo conductor y, además, ahorra combustible. El sistema está siendo probado exhaustivamente, y la empresa reporta que hasta ahora los vehículos equipados con su tecnología recorrieron 215 millones de kilómetros sin un solo accidente ni problemas operativos. Esta performance hace que Inceptio esté dominando el mercado en China donde está siendo usada por la mayoría de las mayores empresas de logística del país, en total unos 2.000 camiones.

China y los EEUU son los líderes globales en conducción autónoma, pero los camiones con conducción autónoma recién empiezan a circular regularmente en los EEU. “INCEPTIO TECHNOLOGY tiene aspiraciones globales, ya que está explorando asociaciones con fabricantes locales fuera de China, incluyendo Europa, Japón y Latioamérica”.

Fuente: “China’s Autonomous Trucking Pursuit”, por Linda Lew, Trucking’s hight tech future, Bloomberg Hyperdrive, May. 4, 2025.

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