BRAZIL-CHINA, ENERGÍAS RENOVABLES

 

Subestaciónen el oeste de Rio de Janeiro, Brazil.

Photographer: Tuane Fernandes/Bloomberg

 

China estaría ocupando una posición ventajosa en la provisión de tecnología y equipos de almacenamiento para el sistema energético renovable brasileño, ayudando a resolver el desperdicio energético ocasionado por un exceso de capacidad de generación en momentos en que la demanda no la necesita, a fin de proveerla cuando aumenta el consumo.

Dice el artículo que comentamos: Brasil se dispone a celebrar su primera subasta eléctrica de baterías a escala de red en abril, y se espera que las empresas chinas, que ya han invertido fuertemente en el sector energético del país, sean los principales contendientes, pujando potencialmente contra empresas como Tesla Inc. y Petroleo Brasileiro SA.

Según BloombergNEF, si bien otros países de la región como Chile, Argentina y Perú también han estado desarrollando capacidad de almacenamiento de energía, lo están haciendo en muy menor escala.

Pero en el campo de las energías renovables China está dirigiéndose a encabezar la carrera y estaría ofreciendo ciertas ventajas operativas que incluyen la integración de los sistemas, combinando hardware, software y controles en un sistema de baterías uniendo la generación con las redes de distribución.

Según sectores informativos chinos, ese país ha estado participando fuertemente en las inversiones energéticas brasileñas y, según el artículo, “Muchos países occidentales consideran que los equipos críticos fabricados en China o por empresas chinas representan un riesgo para la seguridad nacional . Pero continúa diciendo que “independientemente del resultado de la subasta de marzo «muchos de los equipos de baterías seguramente serán suministrados por empresas chinas»

Fuente: “Brazil is Set for a Battery Boom. China is Poised to Benefit”, por Fabiano Maisonnave y Akshat Rathi, Ene.23, 2026. https://www.bloomberg.com/news/articles/2026-01-23/

Comentarios