DEFOSILIZAR, QUE SIGNIFICA

 


.El excelente artículo aparecido en la revista Nature que citamos al pie, describe el término defosilizar como la obtención del carbono de fuentes otras que las provenientes de recursos fósiles. El Carbono es un elemento absolutamente necesario tanto en la naturaleza como en los productos químicos necesarios en el mundo tecnológico moderno.

Las fuentes de carbono no fósil son muy abundantes en nuestro mundo. En primer lugar, las biomasas provenientes de la agricultura. Para reemplazar total o parcialmente el diésel como combustible se pueden usar los aceites vegetales como el girasol, la palma y otros, mientras que para sustituir o complementar la gasolina se puede usar el bioetanol proveniente de la fermentación de granos. Sin embargo, usar como materia prima productos de cultivos alimenticios no es una solución tan recomendable. Por su parte, la extracción a partir de la lignocelulosa de los desechos de los cultivos es preferible desde el punto de vista de la sustentabilidad, pero es un proceso dificultoso, caro y lento, lo cual por el momento obstaculiza su escalabilidad.

Otras fuentes de carbono no fósil se encuentran en los productos de la industria. Por ejemplo, los desechos plásticos cuya acumulación en el ambiente constituye hoy un muy serio problema. Pero su completo reciclado encuentra graves problemas técnicos y económicos. Los métodos químicos para el reciclado total hasta obtener moléculas simples factibles de resintetizar sustancias químicas más complejas necesitan ser más desarrolladas para lograr verdaderas economías de escala.

La fuente de carbono no fósil con mayor potencial de escalabilidad es el anhídrido carbónico (CO2) del aire que, según el nova INSTITUTE GmbH   de Alemania, hacia el 2050 podría proveer a la industria química global de un tercio del carbón que necesita. Según menciona el artículo que comentamos, hay 900 Gt (gigatoneladas) de CO2 en el aire, casi el doble de las 450 Gt contenidas en la vegetación. Pero la captura del CO2 del aire es un proceso difícil cuya tecnología y viabilidad aún están en veremos. Y dado que el CO2 es muy estable, la energía necesaria para partirlo en moléculas que puedan sintetizarse en otras sustancias químicas útiles para la industria requiere una enorme cantidad de energía, lo cual todavía representa una barrera casi insalvable para la escalabilidad .

La desfosilización del carbono es un tema capital desde el punto de vista climático pero no es cuestión de simplemente suspender la extracción del petróleo – que no hay dudas estaría mejor dejarlo bajo tierra – sino que los gobiernos de todo el mundo deberían con urgencia invertir lo suficiente en investigación y desarrollo de tecnologías que soslayen los problemas técnicos y económicos de la defosilización del carbono al tiempo que sustente el necesario desarrollo económico.

Fuente: “Defossilize our chemical world”, Nature, Editorial, Ene. 6, 2026, https://www.nature.com/articles/d41586-026-00005-0

Comentarios