PUBERTAD TEMPRANA, CAUSAS Y EFECTOS

 

Imágen, Credit: Catherine Falls/Getty


En todo el mundo se está experimentando una reducción en la edad en la que se empieza a notar la pubertad en ambos sexos, pero en especial en las niñas.

La edad de la pubertad vino bajando desde la década de 1840 cuando esa edad era de alrededor de 16 ó 17 años, hasta la actualidad en que no es raro que a los 8-9 años se empiecen a notar esos síntomas.

Las causas de esta aceleración son variadas y poco consistentes según el investigador que la estudia. Pero una de las más frecuentes es la exposición a sustancias químicas disruptoras de la endocrinología como los ftalatos y las PFAS (perfuoro alquiladas) presentes en muchos plásticos y materiales sintéticos.

Otra causa es el estrés como, por ejemplo, la violencia doméstica, abuso, pobreza y discriminación, esta última posiblemente causada por obesidad, también mencionada como causante en sí misma de un adelanto de la pubertad. Y si en el hogar falta una adecuada educación la misma aparición de los síntomas de pubertad puede crear preocupación y vergüenza en la niña, como causa del stress psicológico.

Por último, otro factor que se menciona como posible causante de la disminución de la edad de la pubertad son las mejoras en la salud de la población, el menor número de enfermedades infeccionas y la disminución de la malnutrición. No hay dudas de que en los países desarrollados la conciencia en mejorar la nutrición y las formas de vida saludables han tenido efectos positivos para el ritmo del crecimiento y desarrollo físico en los niños, incluyendo el fortalecimiento corporal y la maduración.

Fuente: “Girls are starting puberty younger – why and what are the risks?” por Cassandra Williard, Ene.21, 2026, NATURE, News Features, https://www.nature.com/articles/d41586-026-00089-8

Comentarios