CIUDADES SIN AUTOMÓVILES?
LA CIUDAD QUE PLANEA TENER CALLES SIN AUTOMÓVILES (ENGLISH VERSION BELOW)
Suena como utopía en las ciudades abarrotadas de
automóviles de hoy, pero desde hace unos años Helsinki ha estado experimentando
con sistemas de transporte público sin automóviles privados que mueven gente a
través de sistemas coordinados de transporte manejados por tecnología
electrónica de coordinación planificada.
Puede parecer inconcebible al principio para los
humanos adoradores del auto de hoy, pero una vez que nos hayamos hartado de
pelear el tráfico, si se nos ofreciera un sistema práctico de transporte desde
un punto exacto a otro punto exacto sin tener que invertir más tiempo del que
ahora nos lleva sacar el auto del garaje, el proyecto puede tener futuro.
Y la
cantidad de energía y combustibles fósiles que se ahorrará será enorme!
LA MUERTE DEL AUTOMÓVIL: LA TECNOLOGÍA DETRÁS DEL AMBICIOSO PLAN DE
HELSINKI DE ELIMINAR LOS VEHÍCULOS PARTICULARES (Por Eeva Haaramo para Norse Code | Ago. 20, 2014 en ZDNet Innovation
Weekly newsletters@zdnet.online.com Ago.
22, 2014 )
Resumen:
Para el 2025 la capital Finlandesa habrá
transformado su red de transporte público con la ayuda de analítica inteligente
y algo más.
Helsinki tiene
un ambicioso plan para su futuro. En el 2025 la capital Finlandesa proyecta
reordenar su sistema público de transporte hasta un grado tal que el tener auto
propio carecerá de sentido.
Ellos ya usan
el sistema “ridesharing” (compartir el viaje) y ómnibus para ir al trabajo, y
en las vacaciones alquilan un auto para is hasta su casa de campo. Cuando
necesitan circular por Helsinki usan bicicletas, y rentan un depósito
transitorio para su equipaje voluminoso.
"La
visión es que toda clase de servicios de transporte sean usados a través de un
solo portal”, dice la ingeniera en transporte Sonja Heikkilä. "Además de
transporte público incluirá taxis, viajes compartidos, y servicios que todavía
ni existen. Un planificador de ruta proactivo sugerirá viajes a partir de datos
de tráfico en tiempo real y alertará a los usuarios de cambios surgidos por
accidentes o cambios de clima inesperados”.
Los datos
podrían incluir, por ejemplo, información de tráfico y logística de conducción
o apps y sistemas de navegación
existentes o a instalarse en los vehículos y serán recogidos a través de una
mezcla de sistemas tecnológicos que produzca una combinación de información
sobre los GPS, señales de radio de corto alcance y redes móviles.
Todo parece
una combinación de Google Maps, City Mapper parcial, parte Boris Bikes, parte
Uber, y parte capitalismo gratis para todos – pero la visión de Helsinki no es
tan inalcanzable como parece. Desarrollar un sistema como el concebido por Heikkilä
no será cosa simple, pero los fundamentos ya están siendo logrados.
Artículo completo (en Inglés): http://www.zdnet.com/death-of-the-car-the-tech-behind-helsinkis-ambitious-plan-to-kill-off-private-vehicles-7000032735/?s_cid=e232&ttag=e232&ftag=TRE6a12a91
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THE CITY THAT PLANS CARLESS STREETS
It sounds as utopy in present day car clogged
cities, but since a few years ago Helsinli has been experimenting with carless
arrangements that move people around through integrated transportation systems,
handled through electronic technology planned coordination.
It may sound
senseless at first for the car worshipping humans of today, but once people
finally get sick of fighting traffic, if a practical transportation system that
affords instant going from an exact place to another exact place without having
to spend more time that taking your car out of your garaje, the project may
find its way.
The amount of energy and fossil fuel savings
through a system like this would be enormous!
DEATH OF THE CAR: THE TECH BEHIND HELSINKI'S AMBITIOUS PLAN TO KILL OFF
PRIVATE VEHICLES (By Eeva Haaramo for Norse Code | August 20, 2014 in ZDNet Innovation
Weekly newsletters@zdnet.online.com Aug. 22, 2014 )
Summary: By 2025, the
Finnish capital will have transformed its public transport network – with the
help from some clever analytics and more.
Helsinki has
an ambitious plan for its future. By 2025, the Finnish capital intends to
revamp its public transport system to such an extent that private car ownership
becomes pointless.
They use
ridesharing and buses to get to work, and in the holidays they rent a car to
travel to their summer house. When they need to get around Helsinki, they use
city bikes, renting a locker to store any heavy bags.
"The
vision is that all kinds of [transport] services will be used together through
a single portal," transport engineer Sonja Heikkilä says. "In
addition to traditional public transport, it would include taxis, car-sharing,
and services that don't even exist yet. A proactive route planner will suggest
journeys based on real-time traffic data and alert users to changes caused by
accidents or changes in weather conditions."
The data could
include, for example, traffic information and driving logs from traffic apps or
in-car navigation systems and will be collected through a mixture of existing
in-car systems and newly-installed ones, producing a combination of information
over GPS, short-range radio signals and mobile networks.
It sounds like
part Google Maps, part City Mapper, part Boris Bikes, part Uber, and part
capitalist free for all — but the Helsinki vision isn't as farfetched as it
might sound. Moving to the system envisioned by Heikkilä will be no small task,
but the foundations are already being laid.
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