CIUDADES SIN AUTOMÓVILES?

LA CIUDAD QUE PLANEA TENER CALLES SIN AUTOMÓVILES  (ENGLISH VERSION BELOW)

Suena como utopía en las ciudades abarrotadas de automóviles de hoy, pero desde hace unos años Helsinki ha estado experimentando con sistemas de transporte público sin automóviles privados que mueven gente a través de sistemas coordinados de transporte manejados por tecnología electrónica de coordinación planificada.

Puede parecer inconcebible al principio para los humanos adoradores del auto de hoy, pero una vez que nos hayamos hartado de pelear el tráfico, si se nos ofreciera un sistema práctico de transporte desde un punto exacto a otro punto exacto sin tener que invertir más tiempo del que ahora nos lleva sacar el auto del garaje, el proyecto puede tener futuro.

 Y la cantidad de energía y combustibles fósiles que se ahorrará será enorme!



LA MUERTE DEL AUTOMÓVIL: LA TECNOLOGÍA DETRÁS DEL AMBICIOSO PLAN DE HELSINKI DE ELIMINAR LOS VEHÍCULOS PARTICULARES (Por Eeva Haaramo para Norse Code | Ago. 20, 2014 en ZDNet Innovation Weekly newsletters@zdnet.online.com Ago. 22, 2014 )

Resumen: Para el 2025 la capital Finlandesa habrá transformado su red de transporte público con la ayuda de analítica inteligente y algo más.

Helsinki tiene un ambicioso plan para su futuro. En el 2025 la capital Finlandesa proyecta reordenar su sistema público de transporte hasta un grado tal que el tener auto propio carecerá de sentido.

Ellos ya usan el sistema “ridesharing” (compartir el viaje) y ómnibus para ir al trabajo, y en las vacaciones alquilan un auto para is hasta su casa de campo. Cuando necesitan circular por Helsinki usan bicicletas, y rentan un depósito transitorio para su equipaje voluminoso.

"La visión es que toda clase de servicios de transporte sean usados a través de un solo portal”, dice la ingeniera en transporte Sonja Heikkilä. "Además de transporte público incluirá taxis, viajes compartidos, y servicios que todavía ni existen. Un planificador de ruta proactivo sugerirá viajes a partir de datos de tráfico en tiempo real y alertará a los usuarios de cambios surgidos por accidentes o cambios de clima inesperados”.

Los datos podrían incluir, por ejemplo, información de tráfico y logística de conducción o apps y sistemas de navegación existentes o a instalarse en los vehículos y serán recogidos a través de una mezcla de sistemas tecnológicos que produzca una combinación de información sobre los GPS, señales de radio de corto alcance y redes móviles.

Todo parece una combinación de Google Maps, City Mapper parcial, parte Boris Bikes, parte Uber, y parte capitalismo gratis para todos – pero la visión de Helsinki no es tan inalcanzable como parece. Desarrollar un sistema como el concebido por Heikkilä no será cosa simple, pero los fundamentos ya están siendo logrados.


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THE CITY THAT PLANS CARLESS STREETS
It sounds as utopy in present day car clogged cities, but since a few years ago Helsinli has been experimenting with carless arrangements that move people around through integrated transportation systems, handled through electronic technology planned coordination.

 It may sound senseless at first for the car worshipping humans of today, but once people finally get sick of fighting traffic, if a practical transportation system that affords instant going from an exact place to another exact place without having to spend more time that taking your car out of your garaje, the project may find its way.

The amount of energy and fossil fuel savings through a system like this would be enormous!

DEATH OF THE CAR: THE TECH BEHIND HELSINKI'S AMBITIOUS PLAN TO KILL OFF PRIVATE VEHICLES (By Eeva Haaramo for Norse Code | August 20, 2014 in ZDNet Innovation Weekly newsletters@zdnet.online.com Aug. 22, 2014 )
Summary: By 2025, the Finnish capital will have transformed its public transport network – with the help from some clever analytics and more.

Helsinki has an ambitious plan for its future. By 2025, the Finnish capital intends to revamp its public transport system to such an extent that private car ownership becomes pointless. 

They use ridesharing and buses to get to work, and in the holidays they rent a car to travel to their summer house. When they need to get around Helsinki, they use city bikes, renting a locker to store any heavy bags.

"The vision is that all kinds of [transport] services will be used together through a single portal," transport engineer Sonja Heikkilä says. "In addition to traditional public transport, it would include taxis, car-sharing, and services that don't even exist yet. A proactive route planner will suggest journeys based on real-time traffic data and alert users to changes caused by accidents or changes in weather conditions."

The data could include, for example, traffic information and driving logs from traffic apps or in-car navigation systems and will be collected through a mixture of existing in-car systems and newly-installed ones, producing a combination of information over GPS, short-range radio signals and mobile networks.

It sounds like part Google Maps, part City Mapper, part Boris Bikes, part Uber, and part capitalist free for all — but the Helsinki vision isn't as farfetched as it might sound. Moving to the system envisioned by Heikkilä will be no small task, but the foundations are already being laid.

http://www.zdnet.com/death-of-the-car-the-tech-behind-helsinkis-ambitious-plan-to-kill-off-private-vehicles-7000032735/?s_cid=e232&ttag=e232&ftag=TRE6a12a91

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