CORPORACIONES Y SU "SER PERSONA" - English version below - CORPORATIONS' PERSONHOOD.
PERSONIFICACIÓN
CORPORATIVA Y DERECHO PÚBLICO. (ENGLISH VERSION BELOW)
Qué clase de “persona” puede ser una
corporación y cómo se relacionan sus derechos con los de la comunidad? No hay
límites morales y éticos a una conceptualización jurídica? Qué relación hay
entre una racionalización jurídica y la realidad ontológica de la persona
humana?
Durante la última crisis económica
causada por el uso incorrecto de la libertad
capitalista – uno de las más encumbrados derechos y a la vez más riesgosa característica
del capitalismo – las diferentes economías del mundo fueron agobiadas por la
necesidad de hacer el salvataje de
grandes bancos y otras corporaciones para evitar un debacle económico de
proporciones.
Muchos cuestionaron porqué compañías
privadas que estaban a punto de quebrar por el manejo torpe – mejor digamos
excesivamente ambicioso – de sus gerencias tuvieron que ser auxiliadas con
dineros públicos. Enormes corporaciones
y sus directores incompetentes recibieron miles de millones de dólares públicos
y gozaron del salvavidas de responsabilidades separadas.
La justificación? La supervivencia de
millones de personas que dependen directa o indirectamente para su
supervivencia de esas corporaciones a las que no se podía dejar quebrar.
Y aquí entramos al campo muy debatido
sobre si la empresa es una persona,
y en ese caso qué clase de persona es y cuáles son sus derechos y obligaciones.
Hay un excelente y largo artículo en
el Fordham Journal of Corporate & Financial Law (1) en el cual se debaten
los diferentes aspectos del “ser persona”
de la corporación. En ese artículo las cuestiones éticas, morales y
espirituales del “ser persona
corporativa” se debaten profundamente con cientos de referencias
bibliográficas de un lado y otro de la cuestión (o más bien los varios otros
lados). Una lectura cuidadosa de este trabajo es enfáticamente recomendada a
toda persona que quiera bucear en el tema, bastantemente más profundamente que
el habitual surfeo superficial montado en opiniones preconcebidas.
En esta cuestión del ser persona de las
corporaciones y como un ejemplo de algunas de las posturas involucradas en el
debate, podríamos considerar un interesante artículo por Vandana Shiva (2) en el que la autora medita acerca de las ficciones
corporativas.
En el artículo la Dra. Shiva se opone firmemente al concepto de la
personalización de las corporaciones, y especialmente menciona los casos
ocurridos en el estado de Vermont y en el condado de Maui (Hawaii), que
aprobaron leyes concernientes a los OGMs, leyes que están siendo apeladas judicialmente
por las grandes corporaciones.
En Maui, Monsanto et al. llevaron
a juicio al condado donde el 4 de noviembre ppdo. el pueblo votó por la
prohibición de los cultivos genéticamente modificados. También en esos días el
estado de Vermont es llevado a juicio
por un conglomerado de corporaciones bajo la falsa premisa del “ser persona” de
esas corporaciones, y de su “libertad de expression” - libertad de expresión que
ciertamente fue atizada por millones de dólares en publicidad engañosa en los
medios.
Respecto
de la lucha del pueblo norteamericano reclamando a los estados legislación de etiquetado de alimentos transgénicos, la Dra. Shiva dice:
“negar a los ciudadanos el derecho a saber viola uno de los
principios fundamentales de la democracia alimentaria”. Ficciones corporativas
ya han tenido impactos desastrosos en la diversidad del planeta, las naciones y
los agricultores criminalizando bajo la ley de patentes y las nuevas leyes
sobre semillas su derecho ancestral a guardar e
intercambiar semillas”.
La
Dra. Shiva rechaza el concepto de las corporaciones biotecnológicas de que los
productos transgénicos han sido “inventados” por ellos y, por lo tanto reclaman
la protección por patentes. No acepta que los productos GM hayan sido “armados”
como objetos mecánicos y por lo tanto no han sido “inventados”, por lo que no debieran
poder ser patentados.
Por mucho que respetamos a la Dr.a
Vandana Shiva, nos cuesta evitar pensar que, dado que estamos tratando con situaciones
extremadamente complejas, podría haber quien
se vería tentado a aducir que los diferentes genes en los productos
transgénicos son “armados” según una secuencia ordenada con un propósito
funcional definido. Lo apropiado o no de esta explicación solo puede ser
juzgado a la luz de las diferentes convicciones de cada persona en cada
circunstancia.
Habiendo dicho todo esto queremos
reafirmar nuestra firme oposición al
derecho de las corporaciones a patentar la vida y, especialmente, la
convicción de que una corporación, tan personalizada como se quiera, no tiene
el derecho de llevar a cabo acciones que perjudiquen a la comunidad.
También nos oponemos firmemente a los
actos no éticos e inmorales de las corporaciones, personalizadas o no, de
comprar conciencias y abusar del poder del dinero, si bien, desafortunadamente,
bajo las presentes circunstancias no podemos negarles el derecho legal a
hacerlo.
Y aún sin entrar en la discusión de si
los productos transgénicos son perjudiciales o no, no entendemos porque un
pueblo altamente ético y educado como el norteamericano con una larga y sólida
historia de ejercicio de sus derechos constitucionales acepte que sus
autoridades se opongan a su derecho a
saber.
(1) Corporations are People Too: a Multidimensional Approach to the
Corporate Personhood Debate, Susanne Kim Ripken (Chapman University School
of Law), Legal Studies Resarch Paper Series, Papaer 10-02, TheSocial Science
Resarch Network Electronic Paper Collection http://ssrn.com/abstract=1547342T)
(2) Dr. Vandana Shiva on Corporate Fiction (Organic-Market.Info Online
Magazine, Jan. 15, 2015) Source: Navdanya’s Diary
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CORPORATE
PERSONHOOD AND PEOPLE’S RIGHTS.
What kind of a “person” a corporation
can be and how do its rights relate to those of the community? Are there no
moral and ethical limits to the rights of a legal conceptualization? What is
the relationship between a legal rationalization and the ontological reality of
a human being?
During the last downturn in global
economy caused by the incorrect use of capitlaist freedom – one of the best and
at the same time riskier characeristics of capitalism - the different world economies were loaded
with the need of bailing out big Banks and other corporations in order to avoid
an economic crisis of huge proportions.
Lots of people questioned why prívate
companies that failed because of clumsy managing of investments – shall we rather
say exceedingly ambitious managing? – had to be bailed out with public moneys.
Huge corporations received billions of dollars in official aid and incompetent
managers – or too keen in pursuing their own and others’ unethical interests –
did enjoy the insulation of concepts that separate personal responsibility from
that of the corporation.
The justification? The effect on
millions of people that depend directly or indirectly from the survival of
those corporations if these would be let to fail.
We enter here in a thoroughly debated
field of whether a company is a person, and in that case, what type of a person
it is, and of what rights it does or does not enjoy.
There is an excellent and lengthy article in
the Fordham Journal of Corporate & Financial Law (1) in which the different
aspects in corporate personhood are thoroughly debated. In this article the
ethical , moral and spiritual concerns of corporate personhood are fully debated
with hundreds of references to works on one side or the other of the debate (rather
several other sides). Its careful reading is enthusiastically recommended to
any person who wants to delve in the subjetc, a little bit deeper than the
usual shallow surfing on board of preconceptual beliefs.
On this matter of corporate personhood, and
as an example of some of the positions regarding this debate, let’s consider an
interesting article by Vandana Shiva (2) meditating on corporate fiction.
In that article, Dr. Shiva strongly opposes the concept of corporate
personalization, specially and mentions the cases of the state of Vermont and
in Maui, that passed laws concerning GMOs, that are being legally appealed by
big corporations. In Maui, Monsanto et al. took to court the county where on 4 November 2014 people
voted to ban the growing of genetically modified crops. While at the same time Vermont is being sued by a conglomerate of
corporations on the false premise of corporate personhood, and the influence of
money as corporate “free speech”. A “speech” that has indeed been fueled by
millions of dollars of misleading publicity in the media.
Regarding
the fight of the people of the US asking the states to enact labeling GM foods
Dr. Shiva says: “Denying citizens the right to know violates the fundamental
principles of food democracy”. Corporate fictions that have already had
disastrous impacts on the biodiversity of the planet, nations and on farmers
whose time immemorial rights to save and exchange seeds are being criminalised
under patent law and new seed laws”.
Dr. Shiva contends the concept held by
biotechnology corporations that GM products have been “invented” by them and,
thus, they expect to be protected by patents. She does not accept that GM products
have been “assembled” as mechanical objects, they have not been “invented” and,
therefore, they cannot be patented.
Much as we respect Dr. Vandana Shiva,
we cannot avoid thinking that, since we are dealing with hghly complex
situations, some people may be tempted to adduce that different genes in
transgenic products have been purposely “assembled” in a particular fashion and
sequence in order to obtain a specific purpose. The reality of these pretenses
is to be judged under the light of the different understanding by different
people.
This said, we must affirm that we certainly
oppose the right of corporations to patent life and, specially, the belief that
a coropration, as personalized as it may be, can have the right to actions that prejudice the Earthly
community.
We also firmly oppose the unethical
and inmoral act of corporations, personalized or not, buying consciences abusing the power of money;
although at the same time, unfortunately, we cannot ignore their legal right to
do it.
Even without getting into the
discussion of wheather GMOs are good or bad, what we cannot understand is why a
highly ethical and educated people as Americans with a lengthy and solid
history of exersizing constitutional rights accept the authorities preventing
them to exersize their right to know.
(1) Corporations are People Too: a Multidimensional Approach to the
Corporate Personhood Debate, Susanne Kim Ripken (Chapman University School
of Law), Legal Studies Resarch Paper Series, Papaer 10-02, TheSocial Science
Resarch Network Electronic Paper Collection http://ssrn.com/abstract=1547342T)
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