RELIGIONES Y SUSTENTABILIDAD
RELIGIÓN Y MEDIO AMBIENTE (ENGLISH VERSION BELOW: Religion and environment)
El despertar del
mundo al cuidado del ambiente incluye, como no podía ser de otra forma, a los
movimientos religiosos. La encíclica “Laudato si” del Papa Francisco y
decisiones políticas acerca de la reducción del consumo de combustibles fósiles
que impulsan otras denominaciones cristianas promueven decisiones políticas que
van más allá de lo estrictamente espiritual.
En enero de este año
el Cardenal Tagle, Arzobispo de Manila, Filipinas, anunció la creación del
Movimiento Católico Global sobre Clima que, junto a miles de grupos están promoviendo
un tratado internacional por el clima, con la “esperanza de promover la
conversión de los corazones endurecidos (1).
En lo que respecta a la Iglesia Católica Apostólica Romana, los
papas han expresado repetidamente en el pasado su preocupación por este tema.
“Desde las peticiones del Papa Juan Pablo II de respetar la
naturaleza, hace un cuarto de siglo, hasta la relación cada vez más sofisticada
del Vaticano con la ciencia, la Iglesia Católica Romana ha estado impulsando
durante décadas el tomar en serio las cuestiones ambientales. Y el Papa Francisco, un exquímico con
una profunda preocupación por los pobres, parece decidido a demostrar que el
cambio climático —el problema “verde”— es algo más que salvar osos polares.”
(2).
En su “Mensaje para la
Jornada Mundial de la Paz” ya en 1999, Juan Pablo II expresaba que “la promoción de la dignidad humana se
relaciona con el derecho a un medio ambiente sano” y que poner al ser
humano en el centro de atención al medio ambiente es, en realidad, el modo más
seguro para salvaguardar la creación.
(3)
Al año siguiente Benedicto XVI, que ha sido calificado como el “papa verde”
por sus llamados para tomar conciencia de la necesidad de proteger el
medioambiente, advirtió en un discurso a embajadores acreditados ante el
Vaticano y en referencia a la reunión de Copnenague, que el fracaso de
los líderes mundiales para acordar un nuevo tratado contra el cambio climático
amenaza a la paz mundial, puesto que esta depende de salvaguardar
responsablemente la creación de Dios.
Pero el Papa
Francisco hoy está decidido a hacer de este tema la parte central de su
trabajo, como lo ha expresado sin lugar a dudas en su reciente encíclica
“Laudato sí”.
Por su parte,
La Iglesia Episcopal adhiere a las iglesias cristianas Iglesia Unida de Cristo, Iglesia Metodista Unida, el
Consejo Mundial de Iglesias, la Unitarian Universalist Association y el
Seminario Teológico Unido de Nueva York en su
apelación por un manejo sensato de las emisiones de carbón en el mundo.
La
publicación SustainableBusiness.com.News citada más arriba (1) menciona que una
de las medidas tomadas por todas las Iglesias Episcopales fue que se desharán
de todas sus acciones en empresas de combustibles fósiles, unos US$ 380
millones; aunque sus líderes no llegaron a decidir acerca del fondo de pensión
de US$ 9.000 millones. Pero esas iglesias están impulsando a sus parroquias y
diócesis a que se deshagan de US$ 4.000 millones en acciones en combustibles
fósiles, según lo informó el diario inglés The Guardian. (4)
Obviamente, como lo expresara con claridad el Papa Francisco,
controlar el cambio climático no es una simple cuestión romántica, sino que
implica otros asuntos mucho más prosaicos incluyendo afrontar con sinceridad la
toma de decisiones políticas y económicas. No hay dudas de que a menos que
tomemos seriamente en consideración estos aspectos eminentemente materiales, la
solución del serio problema del cambio climático será impracticable.
(1) US Episcopal Church Pulls Out of Fossil
Fuels, SustainableBusiness.com
News, Jul. 8, 2015, http://www.sustainablebusiness.com/index.cfm/go/news.display/id/26373?utm_source=Sailthru&utm_medium=email&utm_term=Enewsletter&utm_campaign=July%2015%202015)
(2) Nuevo decreto papal sobre el
clima, de un Vaticano ecologista http://www.ngenespanol.com/el-
mundo/hoy/15/06/19/el-vaticano-ya-eraecologistaantesdeldecretopapalsobreelclima/
(3) Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz,
1999, Juan Pablo II: http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/messages/peace/documents/hf_jp-ii_mes_14121998_xxxii-world-day-for-peace.html
(4) Episcopal church votes
to divest from fossil fuels: 'This is a moral issue' http://www.theguardian.com/world/2015/jul/03/episcopal-church-fossil-fuel-divestment
-fuel-divestment
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RELIGION AND ENVIRONMENT
The awakening of the
World to the need of careing the environment involves, as it could not be
otherwise, the religious movements. Pope Francis’ recent encyclica “Laudato
sí”, and the political decisions regarding the reduction of consumption of
fossil fuels that other religious movements promote go beyong strictly
spiritual matters.
In January of this
year Cardinal Tagle, Archbishop of Manila, The Philipines, announced the
creation of the Global Catholic Movement on Climate that, along with thousands
of groups advocate an international
climate treaty, "hoping to encourage the conversion of hardened hearts”.(1)
“From the petitions during a quarter of a century of Pope
John Paul II to respect nature, to the more and more sophisticated relation of
the Vatican with the sciences, the Roman Catholic Church has been asking to
take seriously the environmental questions. And Pope Francis, a former chemist with a deep
concern for the poor, seems decided to demostrate that the climate change – a
“green” problem – is something more than just saving the polar bears” (2).
In 1999 in his “Message for the World Peace Congress” Pope
John Paul II expressed that “the promotion
of human dignity is related to the right to a healthy environment” and that
placing the human being in the center of the attention in the environment is,
indeed, the safest way to safeguard
creation” (3).
The following year, Pope Benedict XVIth, who has been called
the “green pope” because of his calls to become aware of the need to protect
the environment, warned in a speech to ambassadors accredited to the Vatican in
relation to the Copenhagen conference, that failure of the world leaders to
agree on a new treaty on climate change threatened World peace because it depends
on responsibly safeguarding God’s creation.
But Pope Francis will make this a central part of his work
this year as he expressed it without any doubt in his recent encyclica “Laudato
sí”.
On the other
hand, other churches like the Episcopal Church joins the
United Church of Christ, United Methodist Church, World Council of
Churches, Unitarian Universalist Association and New York's Union
Theological Seminary in their appeal for a
sensible management of the world’s carbon emissions.
SustainableBusiness.com.News
(1) mentions that one of the measures taken by all of the Episcopal Churches is
that all fossil fuel holdings will be purged,
about $380 million, but leaders stopped short of divesting from the $9
billion pension fund.
They are encouraging parishes and dioceses to begin moving their $4
billion out of fossil fuels, reports The
Guardian. (4)
Obviously, as clearly expressed by Pope Francis, control of
the climate change is not a simple romantic
matter; it includes much more prosaic problems like facing with
sincerity a number of political and
economic decissions. There is no doubt that unless these eminently material
subjects are taken earnestly, the solution to the serious problem of climate
change will be impacticable.
(1) US
Episcopal Church Pulls Out of Fossil Fuels, SustainableBusiness.com News, Jul. 8, 2015, http://www.sustainablebusiness.com/index.cfm/go/news.display/id/26373?utm_source=Sailthru&utm_medium=email&utm_term=Enewsletter&utm_campaign=July%2015%202015)
(2) Nuevo decreto papal sobre el
clima, de un Vaticano ecologista http://www.ngenespanol.com/el-
mundo/hoy/15/06/19/el-vaticano-ya-eraecologistaantesdeldecretopapalsobreelclima/
(3) Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz,
1999, Juan Pablo II: http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/messages/peace/documents/hf_jp-ii_mes_14121998_xxxii-world-day-for-peace.html
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