SUSTENTABILIDAD EMPRESARIA
EMPRESA Y SUSTENTABILIDAD
English version below; ENTERPRISE AND SUSTAINABILITY
El objetivo
empresarial tradicional de exclusiva rentabilidad económica está siendo
crecientemente modificado por el reconocimiento de que en el cálculo de la
rentabilidad no se pueden seguir ignorando las externalidades que afectan al
entorno, incluyendo el ser humano. Nuevos sistemas empresariales toman en
cuenta esas externalidades y modifican el objetivo de rentabilidad contable
incluyendo factores en principio intangibles como los que hacen a la
sustentabilidad económica, ambiental y social.
Image: astm.org
Los días 1 y 2 de
setiembre. 2015, se realizó en Buenos
Aires el evento Sustainable Brands
organizado por Urban Grupo de
Comunicación, en el que se discutieron extensamente los distintos enfoques
sobre sustentabilidad empresarial, concluyendo
que para que se consideren viables los negocios, además de su sustentabilidad económica, deben tener en
cuenta la sustentabilidad del planeta
en sus aspectos ambientales y el marco social y humano.
En un interesante
análisis de los principales aspectos tratados durante las discusiones, el
suplemento Economía del diario La Nación (1), puntualiza que urge reconocer que
una actividad económica que no se mantenga atenta a los efectos que genera en
las personas y en la naturaleza en general, perjudica el uso racional de todos los recursos, materiales y humanos de un planeta finito. Y que no se trata de un
enfoque romántico de las cosas, sino que la sustentabilidad va siendo – y lo
será aún más en el futuro - la única forma viable de hacer negocios.
En su disertación, María Emilia Correa, cofundadora del Sistema B, - la organización que en
América Latina certifica empresas de
triple impacto: económico, social y ambiental – explicó que este sistema
empresarial reconoce que es tan
importante alcanzar el equilibrio ecológico y el bienestar social como lograr
utilidades. La actividad empresarial no solo debe evitar daños al complejo
material y humano del entorno, conservando lo que aún resta del mismo, sino que
debe dar un paso más incluyendo y reparando
lo dañado. Entre los factores a considerar deben reconocerse también las
realidades de daño ambiental como la pobreza y falta de empleo o precariedad laboral en los espacios
donde actúa la empresa.
“Tener una misión con una compañía y no una compañía con
una visión”,
dijo el consultor Simon Mainwaring, CEO de la firma global WeFirst, lo que
implica plantearse qué problema social o
ambiental se intentará solucionar con el accionar de la empresa, sin por
ello dejar de lado el objetivo de la rentabilidad
económica.
Por su parte, Gabriel
Berger, director del Centro de Innovación Social de la Universidad de San
Andrés dijo que “el emprendedor tiene su
principal foco en ver cómo su negocio cambiará
la realidad, y que ser un emprendedor sustentable tiene que ver tanto con
el respeto por la calidad de vida de los
trabajadores y las posibilidades de crecimiento, como con la mirada
consciente sobre los efectos sociales
de la forma en que se maneja el negocio”.
Un interesante
enfoque de la sustentabilidad del planeta la presentó Gabriela Korovsky,
cofundadora de Urban Groupo de Comunicación, que es ver la
sustentabilidad como una casa: “Si vemos
una casa vemos seguridad, cobijo; si pudiéramos transformar nuestra mirada
sobre el planeta y lo viéramos como hogar, podríamos ampliar aún más la
conciencia sobre la generación de un hogar
común más próspero”.
(1) Diario La Nación
de Buenos Aires, Sección ECONOMÍA, Empleos, pg. 10, Set. 6, 2015
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ENTERPRISE AND SUSTAINABILITY
The traditional corporate objective of seeking exclusive economic
benefits is being rapidly changed recognizing that in accounting for profits we
cannot continue ignoring the externalities that affect the environment,
including human beings. New corporate systems take into account those
externalities modifying the plain corporate objective of profits to account for
intangible factors such as economic, environmental and social sustainability.
On September 1-2, 2015, the event Sustainable
Brands organized by Urban Grupo de
Comunicación took place in Buenos Aires, in which the extensive discussions
on the different aspects of corporative sustainability led to the conclusion
that corporate business should include
the sustainability of the planet in its environmental, social and human
framework.
In an interesting analysis of the main aspects dealt during the event,
the Economic supplement of La Nación (1)
points out that it is urgent to recognize that an economic activity that does
not consider the effects it generates on people and nature in general,
threatens the rational use of all resources, whether material or human, of a
finite planet. It has nothing to do with a romantic scenario but implies that
sustainability is becoming –faster and faster all the time – the only viable
way to do business.
In her presentation, María Emilia
Correa, cofounder of System B, - the organization that in
Latin America certifies companies according to their triple impact: economic,
social and environmental - she explains that this entrepreneurial system
recognizes that the ecologic equilibrium and social wellbeing is as important
as profits. The business activity must not only avoid damage to the material
and human complex conserving what remains of it, but we must go a step further,
repairing what has been damaged. Among
the factors to consider are the realities of the environmental damage in terms
of poverty, unemployment and labor precariousness in the areas in which the enterprise
actuates.
“Let’s have a mission
for a company and not a company with a visión”, said the consultant Simon
Mainwaring, CEO of the global firm WeFirst; it implies to define what social or
environmental problem the company will try to solve with its activity, without
forgetting its economic profitability
Gabriel Berger, director of the Social Innovation Center of San Andrés
University said that “the entrepreneur’s
main focus is to see how his business will change reality, remembering that sustainable
entrepreneurship has as much to do with its respect of workers’ quality of life
and possibilities of growing, as with the conscient viewpoint of the social
aspects regarding the way in which he manages his business”.
An interesting approach to the sustainability of the planet was that of Gabriela
Korovsky, cofounder of Urban Groupo de Comunicación, viewing sustainability
as a house: “When we look at a house we
see safety, shelter; if we could direct our view to the planet seeing it as a
home, we could expand even more our conscience upon generating of a more
prosperous common home”.
(1) Diario La Nación
de Buenos Aires, Sección ECONOMÍA, Empleos, pg. 10, Sep. 6, 2015
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