SUSTENTABILIDAD EMPRESARIA

EMPRESA Y SUSTENTABILIDAD   
English version below; ENTERPRISE AND SUSTAINABILITY

El objetivo empresarial tradicional de exclusiva rentabilidad económica está siendo crecientemente modificado por el reconocimiento de que en el cálculo de la rentabilidad no se pueden seguir ignorando las externalidades que afectan al entorno, incluyendo el ser humano. Nuevos sistemas empresariales toman en cuenta esas externalidades y modifican el objetivo de rentabilidad contable incluyendo factores en principio intangibles como los que hacen a la sustentabilidad económica, ambiental y social.

 

Image: astm.org

Los días 1 y 2 de setiembre. 2015,  se realizó en Buenos Aires el evento Sustainable Brands organizado por Urban Grupo de Comunicación, en el que se discutieron extensamente los distintos enfoques sobre sustentabilidad empresarial, concluyendo que para que se consideren viables los negocios, además de su sustentabilidad económica, deben tener en cuenta la sustentabilidad del planeta en sus aspectos ambientales y el marco social y humano.
En un interesante análisis de los principales aspectos tratados durante las discusiones, el suplemento Economía del diario La Nación (1), puntualiza que urge reconocer que una actividad económica que no se mantenga atenta a los efectos que genera en las personas y en la naturaleza en general, perjudica el uso racional de todos los recursos, materiales y humanos de un planeta finito. Y que no se trata de un enfoque romántico de las cosas, sino que la sustentabilidad va siendo – y lo será aún más en el futuro -  la única forma viable de hacer negocios.
En su disertación,  María Emilia Correa, cofundadora del Sistema B, - la organización que en América Latina certifica empresas  de triple impacto: económico, social y ambiental – explicó que este sistema empresarial reconoce que es tan importante alcanzar el equilibrio ecológico y el bienestar social como lograr utilidades. La actividad empresarial no solo debe evitar daños al complejo material y humano del entorno, conservando lo que aún resta del mismo, sino que debe dar un paso más incluyendo y reparando lo dañado. Entre los factores a considerar deben reconocerse también las realidades de daño ambiental como la pobreza y falta de empleo o precariedad laboral en los espacios donde actúa la empresa.
“Tener una misión con una compañía y no una compañía con una visión”, dijo el consultor Simon Mainwaring, CEO de la firma global WeFirst, lo que implica plantearse qué problema social o ambiental se intentará solucionar con el accionar de la empresa, sin por ello dejar de lado el objetivo de la rentabilidad económica.
Por su parte, Gabriel Berger, director del Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés dijo que “el emprendedor tiene su principal foco en ver cómo su negocio cambiará la realidad, y que ser un emprendedor sustentable tiene que ver tanto con el respeto por la calidad de vida de los trabajadores y las posibilidades de crecimiento, como con la mirada consciente sobre los efectos sociales de la forma en que se maneja el negocio”.
Un interesante enfoque de la sustentabilidad del planeta la presentó Gabriela Korovsky, cofundadora de Urban Groupo de Comunicación, que es ver la sustentabilidad como una casa: “Si vemos una casa vemos seguridad, cobijo; si pudiéramos transformar nuestra mirada sobre el planeta y lo viéramos como hogar, podríamos ampliar aún más la conciencia sobre la generación de un hogar común más próspero”.

(1) Diario La Nación de Buenos Aires, Sección ECONOMÍA, Empleos, pg. 10, Set. 6, 2015
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ENTERPRISE AND SUSTAINABILITY
The traditional corporate objective of seeking exclusive economic benefits is being rapidly changed recognizing that in accounting for profits we cannot continue ignoring the externalities that affect the environment, including human beings. New corporate systems take into account those externalities modifying the plain corporate objective of profits to account for intangible factors such as economic, environmental and social sustainability.
On September 1-2, 2015, the event Sustainable Brands organized by Urban Grupo de Comunicación took place in Buenos Aires, in which the extensive discussions on the different aspects of corporative sustainability led to the conclusion that corporate business should  include the sustainability of the planet in its environmental, social and human framework.
In an interesting analysis of the main aspects dealt during the event, the Economic supplement of La Nación  (1) points out that it is urgent to recognize that an economic activity that does not consider the effects it generates on people and nature in general, threatens the rational use of all resources, whether material or human, of a finite planet. It has nothing to do with a romantic scenario but implies that sustainability is becoming –faster and faster all the time – the only viable way to do business.
In her presentation,  María Emilia Correa, cofounder of  System B, - the organization that in Latin America certifies companies according to their triple impact: economic, social and environmental - she explains that this entrepreneurial system recognizes that the ecologic equilibrium and social wellbeing is as important as profits. The business activity must not only avoid damage to the material and human complex conserving what remains of it, but we must go a step further, repairing what has been damaged.  Among the factors to consider are the realities of the environmental damage in terms of poverty, unemployment and labor precariousness in the areas in which the enterprise actuates.
“Let’s have a mission for a company and not a company with a visión”, said the consultant  Simon Mainwaring, CEO of the global firm WeFirst; it implies to define what social or environmental problem the company will try to solve with its activity, without forgetting its economic profitability
Gabriel Berger, director of the Social Innovation Center of San Andrés University said that “the entrepreneur’s main focus is to see how his business will change reality, remembering that sustainable entrepreneurship has as much to do with its respect of workers’ quality of life and possibilities of growing, as with the conscient viewpoint of the social aspects regarding the way in which he manages his business”.   
An interesting approach to the sustainability of the planet was that of Gabriela Korovsky, cofounder of Urban Groupo de Comunicación, viewing sustainability as a house: “When we look at a house we see safety, shelter; if we could direct our view to the planet seeing it as a home, we could expand even more our conscience upon generating of a more prosperous common home”.   
(1) Diario La Nación de Buenos Aires, Sección ECONOMÍA, Empleos, pg. 10, Sep. 6, 2015


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