ABEJORROS, LAS ALAS Y EL CLIMA
El actual descenso en la población de abejorros, similar al de las abejas, depende del stress climático, además del stress tóxico y otras causas antropogénicas.
Asymmetrical growth in their wings could show how climate has affected bumblebee populations. (Michael Probst/AP) |
En la búsqueda de explicaciones claras al descenso de las poblaciones de abejas y abejorros y otros polinizadores, no siempre muy evidentes, los científicos encontraron que, así como en el caso de otras especies, en el último siglo el stress climático se relacionó con una asimetría física, en este caso, la disparidad formal de las alas.
Un equipo británico de investigadores, midiendo la asimetría de las alas de especímenes conservados en una red de museos de historia natural al compararla con datos climáticos históricos del último siglo, encontraron que, cuanto más cálido y húmedo había sido el ambiente, mayor era la asimetría en las alas de los especímenes estudiados.
La amenaza de una mayor caída en el número de polinizadores es preocupante porque, además del servicio polinizador en el cultivo de algunos alimentos de consumo humano cotidiano como tomates, papas y ajíes, llevan a cabo otros servicios al ecosistema que erróneamente consideramos gratuitos.
La razón por la cual estos investigadores se centraron en la observación de la asimetría de las alas fue la existencia de una bibliografía con resultados de observaciones sobre asimetrías físicas en otros organismos además de especies apícolas, como mariposas, lagartijas y roedores, expuestos a cambios de temperatura, pesticidas, infecciones y oros motivos de stress.
Fuente: “Want to see how climate change is stressing bees? Look at their wings”, By Derek Hawkins, August 20, 2022, The Washington Post, National. www.thewashingtonpost/climate-environment/2022/
Comentarios
Publicar un comentario