COMBUSTIBLES: JET SUSTENTABLES

Alaska Airlines apunta a la introducción de los créditos SAF (Combustible Aéreo Sustentable) para acelerar la adopción de esos combustibles que, se dice, reducen la huella de carbono de los combustibles aéreos fósiles habituales, en un 80%.


Dentro de la huella de carbono global los transportes son uno de los sistemas que más pesan. Y dentro de estos, el transporte aéreo constituye una importante porción de los mismos.El mundo moderno no puede prescindir del transporte aéreo ya sea de pasajeros o cargas. Una de las recomendaciones más frecuentes es reducir al máximo esa movilización de personas y, sobre todo, mercaderías, en un mundo globalizado en el que el intercambio comercial de producciones a grandes distancias son la base de un muy grande espectro de opciones de consumo.

Los combustibles para aviones de reacción son casi exclusivamente de origen fósil, y su huella de carbono es enorme. Por su parte, existen en desarrollo tecnologías de producción de combustibles en base a recursos renovables. Estos combustibles, cuando usados para la aviación, reducirían en un 80% esas emisiones de los combustibles jet fósiles calculadas en base a ciclo de vida.

Sin embargo, la disponibilidad de esos combustibles sustentables en calidad certificada para su uso en aviación, es escasa. Y, lo que es peor, las bocas de provisión estan limitadas a un grupo de países desarrollados, mientras que la mayoría de los destinos aéreos se encuentran a largas distancias. Es necesario, pues, además de avanzar un gran paso en el desarrollo cada vez más eficiente de esos combustibles, encontrar métodos de compensar la huella de carbono global del transporte aéreo.

Uno de los métodos, es la instauración de un “crédito SAF” que pagarían las rutas aéreas que no tienen disponibilidad de esos combustibles aéreos sustentables, cuyos fondos serían volcados al desarrollo tecnológico de su producción en muchos puntos de destino.

Alaskan Airlines está encarando este tema general mediante un programa involucrando socios corporativos en el objetivo de la descarbonización del transporte aéreo mediante el uso de esos combustibles sustentables, buscando superar las múltiples barreras de la falta de escala en la producción y provisión comercialmente viable de combustibles sustentables. La propuesta es lograr un trabajo conjunto de la comunidad de aviación en todos sus sectores mediante créditos SAF. Otros de los socios en el proyecto de Alaskan Airlines son Boeing y Washington State University. 

Fuente: “Alaskan Airlines aiming to advance low carbon aviation through corporate partnerships, shared learning” , Sustainable Brands, https://sustainablebrands.com/read/cleantech/, Ago. 15, 2022 .
IMAGE: ALASKA AIRLINES CLEANTECH

Comentarios