EL RIN TAMBIÉN SE SECA

Los bajos niveles del agua en el Rin podrían forzar la interrupción del transporte fluvial de cuyo flujo las industrias y la generación de energía dependen. Las industrias a lo largo del rio advierten que la sequía las sitúa al bode de interrumpir la producción.

 

El Rin, uno de los sistemas fluviales troncales de Europa central y occidental, está a punto de ser cerrado al tráfico comercial por el escaso calado en ciertos puntos causados por la inusual sequía que afecta a Europa, como ocurrió durante seis meses en el 2018.

La mayoría de los casi 200 millones de toneladas de carga de Alemania se transporta por el Rin, desde carbón a partes de automóviles y productos químicos. Especialmente preocupante es su efecto sobre las usinas productoras de energía alimentadas por el gas proveniente de Rusia, estrictamente racionadas por la drástica disminución de ese combustible.

Esas usinas se verían forzadas a reducir su capacidad o volver parcialmente al carbón, lo que sería un duro golpe a los planes climáticos comprometidos por el país y por Europa.

Pero igual que el resto de la industria, el carbón también sufre la reducción actual del transporte por el Rin. La alternativa es aumentar el número de barcos o volver al transporte ferroviario transfiriendo la carga; ninguna de esas opciones representan soluciones satisfactorias, un poco por la escasez de barcos, hoy ocupados en transportar cereal de Ucrania en el Mar Negro, por primera vez en meses, y por el muy alto costo de cualquiera de esas dos posibilidades.

La prolongada sequía y las olas de calor, que también ocurren en Francia e Inglaterra disminuyendo el caudal y nivel de sus ríos troncales, así como en Sud América y el oeste de los EEUU, son el resultado evidente del calentamiento global, y las consecuencias económicas de los mismos se agravan por los efectos posteriores a la pandemia y las producidas por la desestabilización del sistema comercial del mundo causado por la guerra.

Fuente: "Low water levels mean Rhine is days from being shut for cargo", by Kate Connoly, Ago, 5, 2022, https://www.theguardian.com/world/2022/aug/05/rhine-low-water-levels-shut-cargo

Comentarios