TÉCNICAS AGROFORESTALES ANCESTRALES

Las prácticas agroforestales incluyen la integración intencional de árboles y otras plantas perennes con tierras de cultivo a fin de proteger la calidad del agua, regenerar suelos degradados y aumentar muy efectivamente el secuestro de carbono de la atmósfera.


Ciertamente, no es nada nuevo, al contrario, es una técnica ancestral que desde hace años ha venido siendo promovida por una serie de organizaciones, la mayoría sin fines de lucro. Los científicos agro ecologistas la han estado estudiando y adaptando a las condiciones agrícolas presentes.

La silvo agricultura incluye seis diferentes prácticas integrando árboles o especies perennes a las tierras y sistemas agrícolas. Entre ellas mediante la alternancia de filas de árboles entre las cuales se cultivan especies de hortalizas y otros “cash crops” (cultivos para el mercado). Otra práctica es la silvo pastura que combina bosques y ganadería, resultando beneficios para ambas. Existen trabajos de investigación de sistemas a nivel comercial que han demostrado la recuperación relativamente rápida de tierras arrasadas por el pastoreo o la agricultura intensiva de monocultivos.

Una de esas experiencias agro forestales se viene desarrollando con éxito en nueve países del África Sub Sahariana, demostrando que si la técnica funciona en tierras y condiciones climáticas extremas, también puede funcionar con enormes ventajas en la mayoría del resto del mundo.

Pero son, precisamente, los países donde sería más factible introducir la técnica, donde su adopción encuentra los mayores obstáculos psicológicos, económicos y políticos. En ellas el agricultor extensivo ha ido creciendo hasta explotar superficies de cultivos del tamaño de países, donde se implementan el uso intensivo de fertilizantes y agroquímicos y el trabajo enormemente mecanizado. 

Obviamente, estas técnicas producen una cantidad de calorías a costos muy bajos, pero a costa del agotamiento de los suelos, los daños a los cursos de agua y la producción de otros alimentos que no sean almidones y aceites. Y producen un daño climático, debido a que, por una parte, se producen grandes cantidades de emisiones por el uso de la energía fósil que directa o indirectamente implica el sistema, y la eliminación de los árboles como reserva de carbono en los suelos. Se ha calculado que en Norte América, la adopción de la silvo agricultura, aún en una modesta escala, podría secuestrar el 34 % de las emisiones anuales del carbón, el petróleo y el gas de los EEUU.

Este año la agro forestería emergió como una de las prácticas agrícolas de alta prioridad para los socios y miembros dela NSAC (Coalición Nacional de Agricultura Sustentable) y la organización está promoviendo que estas prácticas sean una parte importante de la próxima Farm Bill (ley de subsidios a la agricultura).



Fuente: “Is Agroforestry the Key to Hardier Row Crops?”, by Shea Swenson, Modern Farmer, Environment, Plants,Modern Farmer, https://modernfarmer.com/2022/12/agroforestry/

Comentarios