INUNDACIONES: NO SOLO EN EL SUR GLOBAL

En la costa del estado de Virginia (EEUU) una comunidad costera está siendo trasladada a tierra firme: lo que queda de la localidad de Broadwater en Hog Island que vino sufriendo de erosión continua a lo largo de los años, se la tragó el Océano Atlántico amenazada, como la mayoría de las costas del este de los EEUU por el aumento de nivel del Océano.


Esta situación no es, ciertamente, nueva. El océano ha venido aumentando lentamente su nivel; pero ahora lo está haciendo a mayor velocidad. Los medidores del aumento de nivel esparcidos por toda la costa ya registraron un aumento de 45 cm desde 1927. Pero en los últimos 30 años han venido registrando 6 milímetros por año, comparado con solo 4 milímetros anuales hace 30 años. El derretimiento de los polos unido a aumentos en las temperaturas del aire que modifica la Corriente del Golfo y al hundimiento natural y paulatino de las costas, marcan la preocupante situación de las zonas costeras del océano.

Los científicos del clima apuntan que estos cambios en la circulación de las corrientes oceánicas pueden afectar las costas de los EEUU desde Virginia a Miami. Y mediciones satelitales de la distribución despareja de los puntos de concentración del calor en el océano en todo el globo muestran que algunas áreas pueden ser amenazadas por peligros más agudos a causa de la invasión de las costas por el mar.

En lo que va quedando al descubierto de Hog Island, se ha comenzado a construir las casas sobre pilotes como parte de los trabajos para lograr cierta resiliencia a los cambios climáticos. Pero las superficies secas son cada vez menores y la comunidad ve cada vez con más preocupación la muerte paulatina de las fuentes de vida y cada vez más cerca la urgencia de su traslado a tierras menos amenazadas por el aumento del nivel del mar.

Así vemos que los efectos del cambio climático y al aumento de los océanos ya no solo preocupan a naciones subdesarrolladas del Sur Global, sino que una de las naciones del Norte próspero está sufriendo los efectos del exceso de emisiones de efecto invernadero, una de cuyas consecuencias es el calentamiento global descontrolado y el aumento del nivel de los océanos.

 

Fuente: “On the Edge of Reteat”, by Chris Mooney, Zoean Murphy & Simon Ducroquet, Nov.28, 2022, The Washington Post, Climate. https://www.washingtonpost.com/climate-environment/interactive/2022/east-coast/sea-level-rise/of retreat

Comentarios