INSECTOS RESISTENTES EN SOJA TRANSGÉNICA

El boletín informativo TODOAGRO en su reciente edición publicó un artículo (1) comentando que “La campaña pasada se confirmó por primera vez en Latinoamérica la existencia de poblaciones de oruga medidora resistentes en soja Bt en Brasil. En Argentina, algunos productores del norte vienen detectando un cambio de susceptibilidad de la plaga frente a este evento biotecnológico, lo que trae una preocupación más al campo”.


La variedad conocida como “soja-Bt” presenta la propiedad de que en sus cromosomas se han adicionado proteínas derivadas del Bacillus thuringiensis, nocivas – hasta ahora – para distintas especies de lepidópteros que atacan los cultivos de soja afectando seriamente su rendimiento. Pero ya se está evidenciando una resistencia de esos insectos a esas proteínas, para ellos tóxicas.

En el mencionado boletín se menciona que “Con el fin de aclarar este tema, desde Agenda Aapresid se convocó a expertos que compartieron estrategias para cuidar esta tecnología”.

Una estrategia propuesta es usar variedades con alta concentración de proteínas tóxicas a la peste. Dice INFOCAMPO: “Hasta la campaña pasada, sólo estaba disponible la protección a través de la proteína Cry1Ac en variedades de soja Intacta RR2 PRO. Hoy, Conkesta Enlist ‘apila’ a este evento la proteína Cry1F, logrando un control más eficiente”. Es decir, se recomienda emplear la misma estrategia sugerida cuando los cultivos muestran resistencia a cualquier agroquímco: aumentar la dosis.

La segunda estrategia recomendada es “Adopción y buen manejo de refugios…la encuesta Rem revela que sólo el 39% de quienes usan refugio (60% de los encuestados) lo hace siguiendo las recomendaciones de distancia, proporciones y manejo. El refugio consiste en sembrar un 20% con variedades de soja no Bt, de características equiparables al cultivar que sí tiene el evento, a una distancia no mayor a los 1200 metros. Si fuera necesario el control de insectos blanco, se recomienda que no sea demasiado contundente. Esto permite mantener una cierta proporción de insectos susceptibles, que al cruzarse con posibles resistentes retrasan el avance de resistencias”.

Es sabido que quienes nos declaramos participantes de tecnologías “limpias” no simpatizamos específicamente con la ingeniería transgénica. Y aquí nos encontramos con la recomendación de aumentar su uso, en lugar de tratar de minimizarlo adoptando otras estrategias de defensa. Sí apoyamos la estrategia de “adopción y buen manejo de refugios”, aunque no necesariamente en el sentido mencionado en el artículo, que eterniza el uso de la transgenia para generar epecimenes resistentes. La naturaleza provee de por sí ejemplares resistentes, aunque hay que buscarlos. Y también provee organismos que naturalmente atacan a las pestes agrícolas controlando su desarrollo.

El aumento de las dosis de los pesticidas de todo tipo, sean estos químicos o biológicos, no nos parece la solución, ya que la naturaleza es tremendamente compleja en sus relaciones entre factores intervinientes, y al intentar atacar a uno de ellos se influye positiva o negativamente en todos los demás. En esto, como en todos los aspectos de la producción agropecuaria, somos enfáticamente partidarios de trabajar a favor de la naturaleza, y no en su contra; a la naturaleza nunca vamos a lograr “torcerle la mano”.

 

Fuente: (1) “Soja: Se encienden alarmas por posible quiebre de resistencia en la tecnología BT” Por TodoAgro / 5 de diciembre de 2022 / Agricultura. https://www.todoagro.com.ar/soja-se-encienden-alarmas-por-posible-quiebre-de-resistencia-en-la-tecnologia-bt/

Comentarios