LECHE MATERNA O FÓRMULAS PARA BEBES
Citamos al servicio de noticias científicas SciDev.Net en su ejemplar de Mayo 30
ppdo., que dice: “Amamantar salva vidas.
Es una de las inversiones comprobadas más potentes en la supervivencia
infantil, su desarrollo y su salud. Y sin embargo, su práctica está siendo
atacada – no por la ciencia, sino por un marketing digital sofisticado y a
menudo engañoso”. Y lo que no dicen esas campañas es que la leche materna
es esencial para el sistema inmune infantil, cosa que las fórmulas comerciales
no pueden hacer. Esos sustitutos necesitan ser diluidos en agua, y en muchas
partes del mundo – aún en el mundo occidental - el agua no solo suele contener
sales que pueden causar trastornos intestinales sino que, además, pueden contener
microorganismos peligrosos.
Dice el artículo que comentamos que esas campañas apuntan a
los padres, especialmente los padres novatos, que buscan guía y apoyo en un
momento especialmente sensible y absorben todo tipo de sugerencias no siempre
bien intencionadas, las que ahogan informaciones probadas con promociones engañosas.
El artículo se hace eco de datos de la OMS y de UNICEF que
dicen que el amamantamiento natural podría prevenir 823.000 muertes infantiles
innecesarias y 20.000 muertes por cáncer de mama cada año. Y que se lo
relacionó con una reducción del 20% del riesgo de retraso en el crecimiento
físico y mental. Pero las campañas en los medios digitales cruzan sugerencias a
padres, trabajadores de salud, la sociedad civil desinformada y plataformas tecnológicas
no reguladas. Estas tácticas contravienen los esfuerzos pro amamantamiento
natural como el Código Internacional de Marketing de Sustitutos de Leche
Materna adoptado por la OMS en 1981 diseñado para proteger a las familias de
este tipo de desinformación.
Fuente: “Aggressive online baby formula campaigns
must end”, por Afshan Khan, Sub-Secretario General de las Naciones Unidas,
May. 30, 2025, SciDev.Net Global Desk Home, Opinion, https://www.scidev.net/global/opinions/aggressive-online-baby-formula-campaigns-must-end/
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