UE: REGULACIONES E HIPOCRESÍA
EUROPA: COMERCIO ORGÁNICO O PROTECCIONISMO
RECALCITRANTE?
Las nuevas
regulaciones propuestas por la Comisión Europea para la certificación orgánica retroceden
al movimiento orgánico a la edad de piedra. (ENGLISH VERSION BELOW)
LA CONTROVERTIDA MODIFICACIÓN DE LAS REGULACIONES
ORGÁNICAS ENCIENDE LUCES ROJAS.
La
revisión de la sección importaciones de las regulaciones orgánicas de la UE propuesta
por la Comisión impone su cumplimiento estricto por parte de los países en
desarrollo e impide a los consumidores elegir los productos orgánicos.
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El 24
de marzo del 2014 la Comisión de la UE publicó una propuesta de actualización
completa de la regulación orgánica de la UE. En lo que respecta a las
importaciones la propuesta prevé reemplazar el concepto de equivalencia por un absoluto
cumplimiento de todos los detalles de la regulación de la UE.
La ‘equivalencia’,
bajo la cual los productos orgánicos entran actualmente a la UE requiere que se
verifique un cumplimiento de estándares orgánicos igualmente confiables, pero
acepta que los detalles de los estándares puedan variar a fin de tomar en
cuenta las diferentes condiciones locales. Por su parte, el cumplimiento estricto
no considera las especificidades regionales, lo cual invita a que ocurran
situaciones absurdas en las importaciones a la UE. Por ejemplo, bajo las reglas
propuestas se requiere la conversión total de la unidad de producción, con lo
que un productor Africano de mangos que alimenta en su granja a un cerdo con
los desechos de la cocina o compra una cabra joven no orgánica para la
producción de leche, bajo la presente propuesta no podrá seguir exportando su
producto orgánico a la UE ya que no estaría cumpliendo con la regulación
prevista.
Las
asociaciones de agricultura orgánica Europeas representadas por IFOAM UE
rechaza esta iniciativa. Refiriéndose a la revisión de la regulación, BÖLW, la
organización general de productores, procesadores y comerciantes de alimentos
orgánicos de Alemania, advierte: “La
Comisión de la UE que desea fortalecer el orgánico en Europa crea, sin embargo,
estos obstáculos”.
La
preocupación que demostraba la Comisión de la UE de asegurar el acceso de los consumidores a un amplio rango de
productos orgánicos, incluyendo productos foráneos a la UE, como el café o el
chocolate, parece haber sido descartada. Las Comisión había hecho considerables
progresos en la implementación de las recomendaciones de la International
Task Force on Harmonization and Equivalence in Organic Agriculture, (Equipo Internacional de Armonización y
Equivalencia de la Agricultura Orgánica) conformada por IFOAM, FAO y la Conferencia las Naciones Unidas sobre Intercambio
y Desarrollo (UNCTAD). El cambio de dirección hacia el cumplimiento estricto
(compliance) es un paso atrás en los esfuerzos para incluir a los productores
de países en desarrollo en sus cadenas de valor. Este cambio va completamente
en contra de las recomendaciones del Equipo Internacional de Armonización y
Desarrolloo (International Task Force) y
el espíritu del Acuerdo Internacional sobre Barreras Técnicas al Comercio (International
Agreement on Technical Barriers to Trade - TBT).
La
presente propuesta excluye del cumplimiento estricto de las regulaciones
Europeas solo a unos pocos países altamente desarrollados y es, según Markus
Arbebz, Director Ejecutivo de IFOAM, “un
enfoque retrógrado, al imponer la regulación de la UE, aún en aquellos casos en
los que carece de sentido. Inevitablemente conducirá a su no cumplimiento”.
Las
críticas a la nueva propuesta legislativa por parte del sector orgánico
internacional y de ciertos Estados Miembros no fueron tenidas en cuenta y, en una actitud
sorpresiva, la Comisión decidió ahora tratar la propuesta de la presente
reglamentación orgánica en una revisión más apresurada.
El
cambio de equivalencia a cumplimiento estricto obstaculizará:
·
El acceso de los consumidores europeos a productos orgánicos más
confiables y accesibles, particularmente en el caso de los productos
tropicales.
·
El acceso de los elaboradores orgánicos a ingredientes orgánicos
importados.
·
La capacidad de los Países en Desarrollo de cultivar su sector
orgánico para satisfacer la demanda de los consumidores europeos.
El enfoque
de cumplimiento estricto que está proponiendo la Comisión dañará a la totalidad
del sector orgánico desde los productores a los consumidores dentro y fuera de
la UE. Se urge a los Estados Miembros que hagan oír su voz con sus objeciones y
detener esta propuesta.
Más información sobre la revisión de la regulación orgánica y la posición de la IFOAM UE (en Inglés) puede bajarse here.
Más información sobre la revisión de la regulación orgánica y la posición de la IFOAM UE (en Inglés) puede bajarse here.
Para consultas por la prensa, contactar a Joelle Katto-Andrighetto, IFOAM Value Chain Manager: j.katto@ifoam.org
Artículo original (en
Inglés): https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm&pli=1#inbox/1456b39a40bcb987
Comentario
del Editor del Blog:
La posición adoptada por la Comisión
relacionada con el cambio de “equivalencia” a “cumplimiento estricto” solo puede
explicarse por una estas dos cosas: ignorancia o connivencia con intereses
específicos. La primera sería más fácil de superar posiblemente a través de la
educación. La segunda es casi imposible de probar y combatir, como lo prueba la
controversia sobre la legislación del rotulado transgénico en los EEUU contra restrando
las decenas de millones de dólares volcados por las grandes corporaciones en
los medios y otros agentes involucrados. Este monumental e inimaginado paso atrás por
parte de la UE es increíble, y rebotará
en contra de sus propios productores orgánicos que por razón de reciprocidad se
verán obligados a cumplir las regulaciones de otros países importadores de sus
productos orgánicos, algunas de las cuales serán muy específicamente locales.
La medida también pondría al descubierto la hipocresía de algunas economías
desarrolladas que adhieren fervientemente a la filosofía del “mercado libre” al
mismo tiempo que revierten al más recalcitrante proteccionismo.
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EUROPE:
ORGANIC TRADE OR DIEHARD PROTECTIONISM
The new
regulations for organic certification proposed by the European Commission steps
back to the stoneage of organics.
CONTROVERSIAL
OVERHAUL OF EU ORGANIC REGULATION RAISES RED FLAGS
The revision of the import section of the EU
organic regulation proposed by the Commission imposes absolute compliance by
developing countries and inhibits European consumers’ choice of organic
products.
On 24 March 2014, the EU Commission
released a proposal for a complete overhaul of the EU organic regulation.
Regarding imports, the proposal foresees to replace the approach of equivalence
with requirements of absolute compliance with all details of the EU regulation.
‘Equivalence’, under which organic products
currently enter the EU, determines that imported products must comply with
equally reliable organic standards, but accepts that the details of the
standards may vary to account for different local conditions. Absolute
compliance does not consider regional specificities, which invites absurd
situations affecting imports into the EU: Under proposed rules requiring
full farm conversion, an African organic mango farmer who feeds household waste
to a pig on his/ her farm or buys a non-organic young goat for milk production
may, under the new rules, no longer be able to export his/ her produce to the
EU as this would not comply with the foreseen regulation.
European organic agriculture associations
represented by IFOAM EU condemn this initiative. Referring to the revision of
the regulation, BÖLW, the umbrella organization of producers, processors and
traders of organic food in Germany, cautions: “The EU Commission wants to strengthen organic in Europe,
yet it creates new hurdles.”
The concern demonstrated previously by the
EU Commission in ensuring European consumers’ access to a wide range of organic
products, including non-EU products like coffee or cocoa, seems to have been
discarded. The Commission had made significant progress in implementing the
recommendations of the International
Task Force on Harmonization and Equivalence in Organic Agriculture, lead by IFOAM, the United Nations Food
(FAO) and Agriculture Organization, and the United Nations Conference on Trade
and Development (UNCTAD). The shift towards compliance is a step backwards in the
efforts to include developing country producers in value chains. This change
goes against the recommendations of the International Task Force and the spirit
of the international Agreement on Technical Barriers to Trade.
The current proposal exempts but a few
highly developed countries from full compliance and is, according to Markus
Arbenz, IFOAM Executive Director, “a backward approach, imposing EU
rule, even where it makes no sense. And absurd situations will inevitably lead
to non-compliance.”
Criticism to the new legislative proposal
by the international organic sector and by some Member States went unheeded,
and in a surprise move the Commission has now decided to push through the
proposal in a more urgent revision to the current organic regulation.
The move from equivalence to compliance
will strangle:
·
European
consumers’ access to affordable and trustworthy organic products, particularly
tropical products;
·
European
organic processors’ access to imported organic ingredients;
·
Developing
Countries’ ability to grow their organic sector to meet the demand of European
consumers.
The compliance approach the Commission is
proposing will harm the entire organic sector, from producers to consumers,
inside and outside of the EU. Member States are urgently called upon to voice
their objections and put a stop to this proposal.
More information about the organic regulation review and the positions of IFOAM EU can be found here.
More information about the organic regulation review and the positions of IFOAM EU can be found here.
For press inquiries, please contact Joelle Katto-Andrighetto, IFOAM Value Chain Manager: j.katto@ifoam.org
Comment
by the Blog’s Editor:
The position adopted by the Commission
related to the move from Equivalence to
Compliance can only be explained by one of two things: ignorance or connievance
with specific interests. The former is easier to overcome possibly through
education. The latter is almost imposible to prove and fight, as is proven by the
controversy on the legislation of GM labelling in the US, overcoming the tens
of millions of dollars dumped by the big corporations in the media and somewhere else. This magnum step back is
unbelievable in the case of the EU and will only fireback to its organic
producers that for reasons of reciprosity will be forced to comply with the
specific regulations of other importing markets, some of them of very specific
local conditions. The measure will also uncover the hypocresy of some of the so
called “developed” economies, fervently adhering to the “free market”
philosophy at the same time that revert to the most recalcitrant protectionism.
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