SUSTENTABILIDAD Y BIOCOMBUSTIBLES

CONTROVERSIA EN SUSTENTABILIDAD DE LOS BIOCOMBUSTIBLES Y EL AMBIENTE
El artículo analiza la controversia sobre si los biocombustibles derivados del maíz producen menos o más gases invernadero que la gasolina. Estudios recientes son todavía parciales sobre como calcular las emisiones en todo el ciclo de vida considerando el reemplazo de los combustibles sólidos en la producción de energía.   

LOS BIOCOMBUSTIBLES DEL MAIZ SON PEORES QUE LA GASOLINA PARA EL CALENTAMIENTO GLOBAL, SEGÚN ESTUDIOS DE CORTO PLAZO.  (de un artículo de Associated Press in Washington, theguardian.com, Abr.20, 2014, citado por Above the fold. News aggregated por www.EnvironmentalHealthNews.org,  Abr. 21, 2014)
Un estudio de U$500.000 – pagado por el gobierno federal de los EEUU y publicado el domingo en la revista científica  Nature Climate Change – concluye que los biocombustibles producidos a partir de residuos de maíz emiten, en los primeros años, 7 % más gases invernadero que la gasolina convencional.
Estas conclusiones asestan un fuerte golpe a quienes propugnan a los biocombustibles celulósicos y que recibieron más de U$ 1.000 millones en ayuda federal, pero que han venido teniendo dificultades para alcanzar los volúmenes requeridos por la ley de biocombustibles. Se espera que una mitad del mercado inicial en biocombustibles celulósicos vayan a derivarse de los residuos de maíz.
La investigación publicada en Nature Climate Change está entre los primeros intentos en cuantificar a lo largo de 12 estados maiceros de los EEUU cuánto carbono se pierde en la atmósfera cuando los tallos, hojas y marlos que constituyen el residuo se retiran para producir biocombustible en lugar de dejarlos para aumentar naturalmente el carbono en los suelos. El estudio encontró que no importa cuánto residuo es retirado del campo para producir biocombustible, el proceso siempre terminaría contribuyendo al calentamiento global.
La industria de los biocombustibles y los funcionarios de la administración inmediatamente criticaron este trabajo de investigación. Dicen que fue demasiado simplista en su análisis de la pérdida de carbono del suelo, la que puede variar dentro de un mismo campo, y que sobre-estiman ampliamente las cantidades de residuo que los agricultores extraerán una vez que el mercado empiece a funcionar.
"El meollo del análisis muestra un escenario extremo en el que ningún agricultor o empresario responsable retiraría tanto residuo de maíz de su campo que llegara a arruinar su suelo y afectaría a su provisión de forraje a largo plazo. Esto no tendría ningún sentido ni agrícola ni empresarial”, dijo Jan Koninckx, director de negocios globales para bio-refinerías de DuPont.
El análisis de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los EEUU asume que se retiraría la mitad de residuos de maíz de los campos y sostiene que el combustible obtenido a partir de los residuos de maíz, también conocido como stover, alcanzaría para llegar a cumplir con el estándar establecido por la ley de energía (*), que requiere que los biocombustibles celulósicos emitan 60% menos polución de carbono que la gasolina. Liz Purchia, una vocero de la EPA declaró que “el estudio no provee suficiente información relevante acerca de las emisiones de gases invernadero considerando  el ciclo de vida del etanol de stover”.
Adam Liska, el principal autor del estudio opina que al emplear algo de los residuos para generar electricidad o plantando cultivos de cobertura se reducirían las emisiones de carbono. Pero que  estas consideraciones no fueron inroducidas en la simulación computada del estudio.
Y por su parte, David Tilman, profesor de la Universidad de Minnesota quien realizó investigaciones en emisiones de biocombustibles de la granja al caño de escape, dijo: "El estudio muestra que es muy difícil producir biocombustible con menos impacto de gases invernadero que la gasolina produciendo etanol a partir de residuos de maíz”.

(*) El Programa nacional de Estándares de Combustibles Renovables (Renewable Fuel Standard – RFS – Program) fue concebido para aumentar el volumen de combustible renovable a ser mezclado con los combustibles tradicionales para uso del transporte. Como fuera requerido por el Acta de Política Energética del 2005, la EPA completó las regulaciones del Programa que entraron en vigencia el 1º de setiembre del 2007. El Acta de Independencia y Seguridad del 2007 (Energy Independence and Security Act of 2007) aumentó los requisitos anteriores y  para el 2022 se deberán usar 36.000 millones de galones de combustibles renovables por año. Un cierto porcentaje del combustibles renovables mezclado con el combustible usado por el transporte debe ser biocombustible hemicelulósico, diesel de base biomasa y biocombustibles avanzados. El biocombustible celulósico viene definido como cualquier combustible renovable derivado de celulosa, hemicelulosa o lignino que alcance una reducción del 60% en emisiones de gases invernadero (GHG).  


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CONTROVERSY ON BIOFUELS AND ENVIRONMENT
The article analyzes the controversy on whether biofuel from corn would produce less of more greenhouse gases than gasoline. Recent studies are still partial on how to calculate emissions over the whole life cycle and replacement of fossil fuels for energy production.   

CORN BIOFUELS WORSE THAN GASOLINE ON GLOBAL WARMING IN SHORT TERM – STUDY (from an article in Associated Press in Washington theguardian.com,  20 Apr 2014, cited in Above the fold. News aggregated by www.EnvironmentalHealthNews.org,  Apr. 21, 2014)
A $500,000 study – paid for by the federal government and released Sunday in the peer-reviewed journal Nature Climate Change – concludes that biofuels made with corn residue release 7% more greenhouse gases in the early years compared with conventional gasoline.
The conclusions deal a blow to proponents of cellulosic biofuels, which have received more than a billion dollars in federal support but have struggled to meet volume targets mandated by law. About half of the initial market in cellulosics is expected to be derived from corn residue.
The research published in Nature Climate Change is among the first to attempt to quantify, over 12 corn belt states, how much carbon is lost to the atmosphere when the stalks, leaves and cobs that make up residue are removed and used to make biofuel, instead of left to 

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