ENERGÍA DE LA BASURA
MUCHA BASURA, BUENA ENERGÍA (ENGLISH VERSION BELOW)
El mundo está luchando con la enorme cantidad de basura producida
principalmente a partir del consumo domiciliario. Fuertes controversias se
originan en las ciudades donde se intenta enterrar la basura generada en los
centros superpoblados. Hasta ahora la mejor solución eran los rellenos
sanitarios en los que los líquidos residuales podían ser – en el mejor de los
casos – contenidos, con lo que se disminuye la contaminación del aire y del
agua. Pero esta no es de ninguna manera la solución definitiva del problema.
Las industrias y ciudades ambientalmente conscientes están haciendo su parte
capturando el gas metano de la fermentación de los residuos orgánicos y
usándolo para alimentar con energía sus instalaciones.
La industria está tratando de
encontrar soluciones mejores que los anticuados rellenos sanitarios: el gas metano de la fermentación de la
basura orgánica se usa como energía
para hacer funcionar sus propias plantas
de manufactura.
Un interesante artículo en SustainableBusiness (1) describe como la
planta de ensamblado de Volvo en Virginia
(EEUU) usa el gas capturado de rellenos
sanitarios para mover sus facilidades de manufactura. Junto con otras formas no
convencionales de energía, la planta funciona un 100% a base de energía renovable.
Desde noviembre del 2014 toda la
electricidad de la planta de armado de Volvo en New River Valley donde la empresa produce todos
sus camiones para América del Norte, proviene del metano capturado de 13
rellenos sanitarios en la región.
"La basura del pasado es hoy
el gas metano que alimenta nuestra planta”. Dice Franky Marchand, Gerente General de la
planta. Y gracias a un intenso reciclado la planta no manda ningún desecho a rellenos
sanitarios. La captura del gas metano también mejora la calidad del aire local
en hasta un 90%.
La planta de ensamblado de Volvo
en Virginia recibió la certificación del Programa
Superior Platino del Departamento de Energía de los EEUU – el máximo reconocimiento
en los EEUU por las mejoras continuas en eficiencia energética.
Ya en el 2005 la planta de
camiones de Volvo en Tuve, Suecia, fue la primera planta de producción de
automotores libre de CO2 del mundo ( world's first CO2-free automotive plant), la que funciona
con energía eólica y biocombustibles. La gerencia y empleados de la planta
trabajaron juntos sobre iniciativas energéticas que resultó en el uso un 30%
menor de energía (30% less energy) y un 70% menos de agua 70% para armar cada
camión. Una idea innovadora sobre la que están trabajando ahora es la captura del
calor de energía solar absorbida por las paredes exteriores.
Esto también prueba que el uso en
las plantas de manufactura de la energía recuperada es solo uno de los
objetivos de la Volvo. La empresa ha
estado también desarrollando un camión libre de emisiones (an emissions-free truck), y el año pasado desarrolló el
software Volvo developed "I-See" software que
disminuye en un 5% el consumo de camiones en largas distancias. Este software
les permite funcionar prácticamente en auto-pilot.
Volvo es un ejemplo que demuestra
que la reducción del consumo de combustibles fósiles es posible, tanto en producción
como en transporte. En materia de automóviles, Volvo está desarrollando autos
eléctricos que no necesitan baterías (Volvo is developing electric cars that don't need batteries)
porque los paneles de la carrocería se constituirán en una fuente de energía.
Los rellenos sanitarios para
deshacerse de la basura de las ciudades son un problema mundial. Para Argentina,
por ejemplo, los rellenos sanitarios han sido no solo una pesadilla en la
disposición de las 6.300 toneladas de basura diaria recolectada y desechada por
día en la ciudad de Buenos Aires, sino también una ofensa para la vista y el
olfato – y riesgo de salud - de los generalmente primitivos rellenos sanitarios
en el interior del país. Aún cuando el gobierno de la Ciudad de la ciudad de
Buenos Aires está haciendo un esfuerzo para reciclar 500 toneladas diarias de
basura, el mejor uso de la misma, además del reciclado, sería convertirla en
gas metano a ser distribuido por la red ciudadana actual de gas fósil para uso domiciliario,
industrial y transporte. El ejemplo de
Volvo es algo para tener en cuenta no solo para la reducción del consumo de
combustibles fósiles sino también para minimizar el problema de la montaña de
basura que debe desecharse y de los consecuentes problemas sanitarios.
(1) VOLVO'S MAKING TRUCKS WITH LANDFILL GAS,
SustainableBusiness.com, Boletines ,Dec. 23/2014.
http://www.sustainablebusiness.com/index.cfm/go/news.display/id/26056?utm_source=Sailthru&utm_medium=email&utm_term=Enewsletter&utm_campaign=E-Newsletter%202012
BIG TRASH, GOOD ENERGY
The world is struggling with the
enormous amount of trash produced, mainly from domestic consumption. Strong
arguments are raised in the cities where trash produced in other overpopulated
centers is dumped. Up to now, the best solution was sanitary landfills where
effluents were caught somewhat diminishing air and water pollution. But this is
by no means the final solution of the problem. Environmentally conscious
industries and cities are doing their part collecting methane from fermentation
of organic trash and using it to fuel their facilities.
Industry is trying to find a
better solution than oldfashioned landfills: methane gas used as energy to
power their own manufacturing plants. An interesting article in
SustainableBusiness (1) describes how Volvo’s Virginia (USA) assembly plant is
using methane gas captured from landfills to run the plant. Together with other
forms of unconventional energy, the plant is running on 100% renewable energy.
As of November 2014, all the
electricity used at Volvo's New River Valley assembly plant comes
from methane gas captured from 13 landfills in the region. The
company produces all its trucks for North America there.
"The trash of the past is
the methane gas that fuels our plant today," says Franky
Marchand, General Manager of the factory. And thanks to extensive recycling,
the plant sends no waste to landfills. Capturing methane
also improves local air quality by as much as 90%.
Volvo’s Virginia (USA) assembly
plant received certification from the US Department of Energy's Superior
Energy Platinum program - the top US recognition for continuous
improvements in energy efficiency.
Back in 2005, Volvo Trucks' plant
in Tuve, Sweden, was the world's first CO2-free automotive plant, running on wind
and biofuels. Plant management and
employees have been working together on efficiency initiatives that have
resulted in the use of 30% less energy - and 70% less water - to assemble
each truck. One innovative idea they are acting on is producing heat
by capturing solar energy absorbed on exterior walls.
This proves also that the use of
recovered energy in the manufacturing plants is just one of Volvo’s objectives.
It has also been working on an emissions-free
truck, and last year,
Volvo developed "I-See" software that cuts
fuel consumption by 5% in long-distance travel by trucks. It allows them
to basically run on auto-pilot.
Volvo is one example that points
out that reducing energy from fossil is posible, both for production and
transportation. For cars, Volvo is developing electric cars that don't need batteries
because the body panels provide the power source.
Landfills to dispose of citys’
trash are a world problem. For us in Argentina, landfills have been not only a
nightmare for disposing of the 6,300 tons of trash collected and disposed of per
day that the city of Buenos Aires generates, but also the mostly primitive
landfills in the interior of the country, not only an eyesore for drivers, but mainly
a health risk for the neighbouring towns. Although up to now an effort to
recycle 500 tons of trash is being done, but the best use of trash, besides
recycling, would be to turn it into methane to be distributed trhrough the
existing network of fossil gas for domestic and industrial use and for car and
truck fueling. Volvo’s example is something
to be kept in mind in order not only to reduce fossil fuel consumption, but
also to get rid of the mounting trash that are a disposal and health problem.
(1) VOLVO'S MAKING TRUCKS WITH LANDFILL GAS,
SustainableBusiness.com, Boletines ,Dec. 23/2014.
http://www.sustainablebusiness.com/index.cfm/go/news.display/id/26056?utm_source=Sailthru&utm_medium=email&utm_term=Enewsletter&utm_campaign=E-Newsletter%202012
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