SUECIA, ORGÁNICOS, PRODUCCIÓN Y CONSUMO



SUECIA: CRECE EL CONSUMO DE ORGÁNICOS; NO ASÍ LA OFERTA.   (ENGLISH VERSION BELOW)

Image: midsommartravel.com

Según un artículo en Global Produce News (1), dos de cada tres consumidores Suecos quieren aumentar sus compras de productos orgánicos. Lo dicen los resultados de una encuesta de Schibsted/Inizio para el diario Svenska Dagbladet. Pero el artículo también dice que el aumento de la demanda no está siendo satisfecha con el correspondiente aumento de la producción. Por lo tanto, habrá que tomar en cuenta mayores importaciones. Los principales productos orgánicos importados por Suecia son los tropicales, tales como café, bananas y cocoa.

Son interesantes los resultados de esta encuesta que indican que “entre las razones para comprar alimentos orgánicos, la salud es la más importante, respondido por un 27 % de los encuestados, mientras que el ambiente y el clima ocupa el segundo lugar con un 25% en la opinión de los entrevistados. En tercer lugar para un 20% son la consideración hacia los animales y vegetales”. También la encuesta subraya el hecho de que preguntados los encuestados por las razones más importantes al momento de definir una compra, el 67% respondió que el producto debe ser ‘de origen local’, muy lejos del 16% que ocupa el ser ‘orgánico’ y el 11% ‘fair trade’.

El artículo menciona que “según una encuesta del Organic Food Centre, hay una notable escasez de alimentos orgánicos de producción Sueca, y no solo de alimentos básicos … sino también de vegetales de invernadero y frutas como manzanas, peras, frutillas y frambuesas” - quien esto escribe resalta  la importancia que este dato tiene para la Argentina, gran exportador de frutas orgánicas.   

Vale la pena notar que según la mencionada encuesta Sueca, las razones ambientales no constituyen el factor de los consumidores Suecos para elegir la compra de orgánicos. Si bien las razones de salud personal mencionadas en primer lugar son extremadamente importantes, estas no deberían ser mayores que las de la salud del ambiente, considerando que la agricultura industrial con su uso intensivo de agroquímicos constituye una propuesta mucho menos sustentable. Este hecho subraya una vez más el relativo conocimiento de la esencia de la agricultura orgánica por parte de los consumidores y de sus principales virtudes, aún en poblaciones desarrolladas.

(1) Sweden: Organic consumption up 30%, FreshPlaza.com (mail@freshplaza.com)Global Produce News, Dec. 3, 2014. Boletines Full article: http://www.freshplaza.com/article/132069/Sweden-Organic-consumption-up-30-procent

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SWEDEN: ORGANIC CONSUMPTION UP, PRODUCTION LAGS BEHIND.

According to an article in Global Produce News (1), two out of three Swedish consumers want to increase their purchases of organic products, following a survey conducted by Schibsted/Inizio on behalf of Svenska Dagbladet. But the article says that increase in consumer demand has however not been met with a corresponding increase in production”. It is then important to notice that there are forecasts of increasing imports. The main imported organic products in Sweden are tropical foods such as coffee, bananas and cocoa

It is interesting to see that the results of the cited survey point out that “among the main reasons to buy organic, health is the most important for 27% of the respondents, while the environment and climate are in second place with 25%. In third place, consideration to plants and animals is stated as the main reason to buy organic for 20% of the respondents”. The survey underscores the fact that “when asked what is most important when having to choose what to purchase, 67% responded that the product should be ‘locally produced’, 16% said ‘organic’ and 11% ‘fair trade’.

The article mentions that “according to a survey from the Organic Food Centre, there is a great shortage of Swedish-produced organic food, not only basic foods ... but greenhouse grown vegetables and fruit, like apples, pears, strawberries and raspberries” – something to be considered by Argentina, strong exporter of organic fruits.  

It is worth noticing that from the Swedish survey, environmental reasons are not the most important factor to choose organics. Personal health reasons, important as they are, should not precede the health of the environment, considering that industrial agriculture is highly affected by agrochemicals making agriculture a much less sustainable proposition  This fact underscores the lack of knowledge in consumers on organic agriculture, even among highly educated consumers, and the score of its main virtues.

(1) Sweden: Organic consumption up 30%, FreshPlaza.com (mail@freshplaza.com)Global Produce News, Dec. 3, 2014. Boletines Full article: http://www.freshplaza.com/article/132069/Sweden-Organic-consumption-up-30-procent




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