ALGAS Y EL METANO BOVINO

La primera cosecha comercial de asparagopsis, el alga cuya ingestión prácticamente elimina el metano eructado por los rumiantes, acaba de llevarse a cabo en las Islas Abrolhos frente a Geraldton en Australia Occidental.


La producción de metano por el ganado rumiante constituye uno de los mayores problemas climáticos, y el producido por la ganadería es tan grave que está conduciendo a recomendaciones de que en el mundo se deje de producir carne vacuna y, especialmente, leche.

En las granjas marinas que cultivan bivalvos en instalaciones submarinas la presencia de esta alga natural de la región Occidental de Australia constituía un problema práctico. Durante cuatro años investigaciones conjuntas del CSIRO y la Universidad James Cook encontraron que 20 gramos por animal y por día en los piensos reduce, sin efectos negativos, la producción de metano de entre un 90 a un 95%.

La empresa australiana Seastock está desarrollando métodos de producción comercial de asparagopsis en el océano y en tanques en tierra y acaba de firmar un acuerdo con los procesadores de langosta de roca, la Geraldton Fishermen’s Cooperative, para hospedar una planta piloto para avanzar en la producción del alga en tierra firme.

El alga cosechada es centrifugada para eliminar agua, se empaca en aceite de canola y es actualmente vendida a varios clientes experimentales, incluyendo un productor de leche.

Si bien este proyecto está aún en sus primeros pasos, la Alianza Australiana de Algas Sustentables prevé que la industria de la asparagopsis alcanzará un volumen de $AU 100 millones (unos U$S 30 millones) para el 2025. Sin embargo, vista la magnitud del problema climático que su alimentación al ganado solucionaría, ese volumen comercial tendría que ser mucho mayor.

Fuente: “Seastock completes first harvest of methane-reducing seaweed asparagopsis in Western Australia”, ABC Midwest & Wheatbelt, / Lucinda Jose & Chris Lewis, 4 Oct 2022, (https://www.abc.net.au)

Comentarios