BATERÍAS, ACELERANDO LA CARGA

Uno de los principales problemas para la adopción masiva de los vehículos eléctricos es el tiempo que demanda una carga aceptable de la batería de ion de Litio. El Nature Journal publica un nuevo tipo de batería que se carga en solo 10 minutos lo suficiente para impulsar el vehículo 200 millas.


El equipo de investigación del Ing. Brian McCarthy, jefe de tecnología de la empresa en desarrollo EC Power en el Colegio Estatal de Pennsylvania, con el profesor de ingeniería mecánica Chao-Yang Wang de la Universidad del Estado de Pennsylvania añadieron un film ultra fino de níquel entre los electrodos de una batería estándar de ion de litio, logrando así una reducción de la temperatura que permite una mayor velocidad de las reacciones electroquímicas sin que la temperatura de la batería aumente a niveles dañinos durante la carga rápida.

El resultado es una batería que puede cargarse hasta el 70% de su capacidad en 10 minutos y hacerlo por hasta 2.000 cargas sucesivas. La adaptación puede instalarse en las actuales plantas de fabricación de baterías sin recurrir a grandes cambios.



Fuente: “Fast charging of energy-dense lithium-ion batteries”, Chao-Yang Wang, Teng Liu, Xiao-Guang Yang, Shanhai Ge, Nathaniel V. Stanley, Eric S. Rountree, Yongjun Leng & Brian D. McCarthy, Nature (2022) Cite this article, Oct. 12, 2022, (https://www.nature.com), Anthropocene Magazine.

Comentarios