EL PAPA Y EL RECLAMO QUOM
EN PLENO RECLAMO POR
SUS TIERRAS, EL PAPA RECIBIÓ AYER A LOS QOM (Clarín - Tapa y El País
La Nación - Tapa y Política - Autor: Elizabetta Piqué, Ámbito Financiero - Tapa y Nacional, Junio 25, 2013)
La Nación - Tapa y Política - Autor: Elizabetta Piqué, Ámbito Financiero - Tapa y Nacional, Junio 25, 2013)
Image:
InfoBAE.com
El Papa argentino auspició ayer
el diálogo entre los pueblos aborígenes del país y la presidenta Cristina
Fernández de Kirchner, al recibir en una audiencia insólitamente prolongada de
45 minutos al líder de la comunidad Qom La Primavera de Formosa, Félix Díaz.
También estuvieron presentes su esposa, Amanda Asijak, el Premio Nobel de la
Paz Adolfo Pérez Esquivel y el vicario episcopal para los pueblos originarios
de Formosa, padre Francisco Nazar. El gesto de Francisco se dio en pleno
reclamo de los Qom para que Cristina los reciba, algo que hasta ahora nunca ocurrió.
Nazar contó ayer que “el Papa no dijo voy a hacer esto o lo otro, porque no
correspondía, pero afirmó que el diálogo no es un juego de bingo”. “En la
lotería de bingo se juega para ganar, mientras que el diálogo sirve para que
las personas se entiendan”, dijo Francisco según el vicario formoseño.
Fuente: agriclipping
[info@agriclipping.com.ar] Jun.25, 2013
EL RECLAMO HISTÓRICO DE LA COMUNICAD QOM POR
SUS TIERRAS ANCESTRALES LLEGÓ HASTA LA CORTE (Clarín - Tapa y El País - Autor: Fernando Soriano, Jun.25, 2013)
Image: Wikipedia.com
Aiom nitogoñe getono kaika alua. “Me
encuentro triste porque no tengo mi tierra”. En la comunidad Qom Potae Napocna
Navogoh (La Primavera) la frase sale de la boca de muchos de los 4.000
habitantes de este pueblo de monte y llanura. Es un grito de guerra melancólico
pero inclaudicable, y refleja la lucha por defender su espacio en el oeste
formoseño. El conflicto nació hace décadas, pero en los últimos años se
recrudeció con la represión y muertes a manos de la policía provincial. Lo que
reclaman los Qom son 1.200 hectáreas que les pertenecen: 600 están en conflicto
con una familia ganadera, los Celía, y la otra mitad con el Estado formoseño,
que en 2007 presentó un proyecto para levantar allí una sede de la Universidad
Nacional de Formosa. El derecho ancestral de los Qom sobre este territorio fue
reafirmado en diciembre de 1940. Formosa todavía no era una provincia sino
Territorio Nacional y el Estado reconoció a la comunidad toba (Qom) como
propietaria de 5.000 hectáreas y les entregó títulos de reserva. En 1951 se
constituyó el Parque Nacional Pilcomayo y al año siguiente se decretó que “La
Primavera” dejaba de ser una “reserva” para convertirse en una “colonia
aborigen”.
Fuente: agriclipping
[info@agriclipping.com.ar] Jun.25, 2013
Comentario del Editor del Blog: Los conflictos se desarrollan por el reclamo
de los habitantes originarios de la provincia especialmente por dos predios que
entre los dos ocupan una superficie de menos de 2.000 hectáreas de la
superficie total de 71.066 km2 de la provincia.
Parecería
ridículo si no fuera trágico. Esos predios han sido cedidos a sus habitantes
por leyes nacionales, pero aún si no lo hubieran sido, parece una mezquindad
suprema el negarles su derecho moral a ocupar las tierras que han sido de sus
antepasados desde época inmemorial. En especial considerando lo insignificante
de la superficie reclamada en relación con la superficie total de la provincia,
mayormente despoblada.
La lucha
se está desarrollando sobre un trasfondo político, económico e ideológico: nación
vs. provincia, agricultura extensiva vs. agricultura de supervivencia,
izquierda contra derecha, capitalismo vs. populismo. Quizás si dejáramos de
lado la ideología y echáramos mano a un poco de sentido común tratando de
encontrar una vía de solución para lograr no el triunfo de una u otra ideología
sino a la naturaleza humana de los involucrados – incluyendo aquellos que
podrían ostentar derechos correcta o equivocadamente involucrados – se podría
llegar a un acuerdo que no perjudique excesivamente a nadie y beneficie a
humanos cuyo derecho de ocupación es ancestral y reconocido por el estado
nacional.
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RECLAIMING THEIR
LANDS, YESTERDAY THE POPE RECEIVED THE QOM PEOPLE (Clarín - Tapa y El País;
La Nación - Tapa y Política - Autor: Elizabetta
Piqué; Ámbito Financiero - Tapa y
Nacional, June 25, 2013)
The
Argentine Pope supported the dialog
between the country’s aboriginal people and
president Cristina Fernández de Kirchner, when he recieved yesterday in an unusually audience
unusually prolonged for 45 minutes, the leader of the Quom community La
Primavera of the Argentine province of Formosa, Felix Diaz. Present were also
Nobel Peace Prize Adolfo Pérez Esquivel, Diaz’s wife,Amanda Asijak and the vicar
for the aboriginal peoples, father Francisco Nazar. The Pope’s gesture
occurred at the time when the Quom
request to Cristina to receive them, something that it dit not occur up to now.
Nazar told that the Pope did not say ‘I will do this or that’ because it was
not correct, but he affirmed that ‘that
the dialog is not a bingo game’. ‘In the bingo lottery one plays to win,
while the dialog serves persons to understand each other’ said Francisco
according to Formosa’s vicar.
Source:
agriclipping [info@agriclipping.com.ar] Jun.25, 2013
THE HISTORIC DEMAND
OF THE QUOM COMMUNITY ABOUT THEIR ANCESTRAL LANDS REACHED THE COURT. (Clarín - Tapa y El País - Author: Fernando Soriano,
Jun.25, 2013)
Aiom nitogoñe getono kaika alua: “I am sad because I do not have my land”.
In the Quom Community ‘Potae Napocna Navogoh’ (Las Primavera: The Springtime) the
phrase comes out of the mouth of many of the 4,000 habitants of this town of
mountains and planes. It is a melancholic but unclaudicable war call that
reflects the fight for the defense of their space in the Western part of the
Argentine province of Formosa. The conflict began decades ago, but in the last
few years it intensified due to repression and deaths at the hands of the
provincial police. What the Quom demand are 1,200 hectares that belong to them:
600 are in posession of a livestock family, the Celía, and in the other half the
Formosa Sstate 2007 presented in 2007 a project to build there the Formosa
National University. The ancestral rights of the Quom over this territory was
affirmed in December 1940. Formosa was not still a province, but a National
Territory and the State recognized the proprietorship of the tobas people (Quom)
of 5,000 hectares and gave them title of reserve. In 1951 the Pilcomayo
National Park was established and in the following year it was decreed that “La
Primavera” was no longer a reserve but turned into an “Aboriginal Colony”.
Source:
agriclipping [info@agriclipping.com.ar] Jun.25, 2013
Comment of the Blog Editor: The conflicts
are generated by the demand of the province’s original inhabitants, mainly for
two pieces of land that between the two occupy less than 2,000 hectares of the
more than 71,600 sq.km of the provincial surface area. It would seem ridiculous
if it were not tragic. Ownership of that land had been recognized to their
inhabitants by national laws. But even if they were not, it seems a supreme meanness
to deny them their moral right to occupy the land that has been of their
ancestors since inmemorial times. Specially considering the insignificance of
the reclaimed area compared to the total surface area of the province, most of
it unpopulated.
The fight
is occurring against a political, economic and ideologic background: nation vs.
province; extensive agriculture vs. family farming; left vs. right wing;
capitalism vs. populism. Perhaps should we leave aside ideologies and use a bit
of common sense trying to find a way not the success of one or the other
ideology of the involved parties but giving consideration to their human nature,
we could reach an agreement that will harm little anybody, benefiting those human
beings whose occupation rights are ancestral and have been recognized by the
national State.
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