ABEJAS NATIVAS: LAS CONOCEMOS?



ABEJAS NATIVAS: UNA SOLOUCIÓN IGNORADA.
Mientras las abejas domésticas están siendo diezmadas por una serie de razones ambientales y biológicas, quizás el futuro de la seguridad alimentaria radique en las humildes especies nativas que casi ninguno de nosotros conocemos. Leer más …

Xylocopa mordax (Caustic Carpenter Bee – Abeja Cáustica de Carpintero) (*); foto cortesía de USGS Native Bee Inventory and Monitoring Program.

LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS NATIVAS (de un artículo por Enrique Gili, n Ensia,  Institute on the Environment en University of Minnesota, USA)


Al tiempo de que el así llamado “desorden del colapso de las colonias” (Colony Collapse Disorder - CCD) cobra sus víctimas en las abejas domésticas, crece el interés de las abejas nativas como reaseguro para la futura seguridad alimentaria. Abejas, avispas y otras especies con las que interactúan, ofrecen evidencias que sugieren que las especies nativas son sorprendentemente robustas a pesar de la tendencia decreciente en las poblaciones polinizadoras de todo el mundo.

Este es un punto esperanzador entre las lamentables noticias que se escuchan acerca de las abejas domésticas y la destrucción de colmenas debido a las amenazas ambientales y biológicas. “Carecemos de información“, dice Sam Droege, director del USGS Bee Inventory and Monitoring Lab (Laboratorio para el Monitoreo del Inventario Apícola del USGS, Servicio Geológico de los EEUU.), un hecho confirmado en un informe reciente (recent report) publicado por el Congressional Research Service (Servicio de Investigaciones del Congreso de los EEUU).

A diferencia de las abejas domésticas, las especies nativas llevan una vida solitaria. Algunas ocupan cavidades y ranuras del paisaje tales como troncos huecos, o se entierran en el suelo. La gran mayoría de las especies de abejas nativas pasa desapercibida e indetectada por los humanos. Se les ha prestado poca atención, a pesar de la urgencia que implica el CCD.

Por su parte, las especies nativas participan en la polinización del 70 % de las plantas florales del mundo, en conjunto con otros polinizadores. Unos 26.000 granjeros y operadores rurales en los EEUU han venido siendo entrenados sobre formas de promover los hábitats de las abejas nativas a través de guías prácticas acerca de las distintas formas en que los productores pueden atraer a las abejas nativas y otras especies benéficas a sus campos, y, como resultado, también mitigar o reducir el uso de pesticidas al atraer a pequeños predadores como moscas, avispas y coleópteros que se alimentan de las pestes que infestan los cultivos agrícolas.


(*) Xylocopa mordax (Caustic Carpenter Bee). El tono iridiscente de las alas se conoce como bandas de interferencia, o WIPS (por sus siglas en Inglés), similares a las que se ven cuando la luz incide sobre las burbujas de jabón. La luz se refleja de las alas transparentes que están hechas de quitina y los bordes aserrados de las mismas son evidencia de envejecimiento. Consultar  “The Wild Ones” de Ensia, un show de diapositivas de algunas de las especies incluidas en la base de datos del mencionado Bee Monitoring and Inventory Lab.
Nota del Editor: En Europa se presta más atención a las abejas nativas, y los agricultores están ofreciendo sitios artificiales para favorecer su reproducción natural.

Comentarios